| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del video en el que aparece un expolicía como maltratador.
Imagen del video en el que aparece un expolicía como maltratador.

Indignación por un vídeo de Igualdad que pone a un policía como maltratador

El anuncio pertenece a una campaña financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido retirado por la alcaldesa socialista de Úbeda, que ha pedido disculpas.

| Manuela Herreros Andalucía

El Ayuntamiento de Úbeda en Jaén ha tenido que retirar una campaña contra la violencia machista, que cuenta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que utiliza la figura de un policía retirado como maltratador, lo que ha generado fuertes protestas del colectivo.

Se trata de la campaña 'Dulce veneno', que cuenta con la participación del rapero Skalo, junto con Salvattore, y  a través de un videoclip relata la historia de una mujer que es maltratada y cuya expareja, a la que se identifica en el vídeo como "policía retirado", acaba asesinándola.

La alcaldesa socialista de Úbeda, Antonia Olivares, ha tenido que actuar al respecto y ha confirmado que el vídeo fue retirado este martes antes de las 20.00 horas, tras recibir una llamada comunicando el malestar que estaba generando entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa cree que no tenían que haber aparecido en el video

El anuncio, según Olivares, se presentó el pasado 25 de noviembre en un acto al que asistieron unas 500 personas y ella misma, ha asegurado, que no se dio cuenta de que el maltratador que aparecía y asesinaba a su expareja era un policía retirado.

"Se ha retirado el vídeo y se retiró ayer antes de las 20.00 horas y se ha pedido disculpas", ha dicho Olivares, al tiempo que ha rechazado la polémica que se ha generando. "Lo que hay que ver es el trabajo que hacemos diariamente con los colectivos de mujeres en la ciudad de Úbeda, con el resto de instituciones, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado la alcaldesa.

"No se tenía que haber puesto ningún oficio y punto", ha remarcado Olivares, al tiempo que ha confirmado que se está hablando con los productores del vídeo para cambiar esa parte y poder recuperarlo.

Asimismo, ha elogiado el trabajo tanto de Policía Nacional como Local y Guardia Civil, con quienes trabajan coordinadamente. "Sabemos cómo trabajan y lo rigurosos que son, la seriedad que tienen y creo que tampoco tenían que haber aparecido en el vídeo", ha dicho la alcaldesa, que ha querido lanzar un mensaje en positivo porque "aquí se hace un trabajo extraordinario". "Si se han sentido ofendidos no vemos necesario mantenerlo", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que lo importante es no desfallecer y seguir defendiendo las políticas de igualdad.

La Policía indignada con el Gobierno

Esta es la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Úbeda después de que este miércoles, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional Jupol haya mostrado su indignación con esta campaña que, según denuncian, pone a los agentes de "asesinos".

"Jupol considera que se trata de una nueva falta de respeto del Gobierno de España hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado el sindicato mayoritario de la Policía en un mensaje en Twitter.

Asimismo, desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) han mostrado su "más absoluta repulsa" al vídeo que han calificado de "indignante", y han defendido que los miembros de todos los cuerpos policiales están "muy concienciados con la lacra de la violencia de género" y protegen "a todas las víctimas sin excepción".

Por su parte, Vox ha expresado su "profunda indignación y auténtica vergüenza" por esta campaña que ha tachado de "bochornosa" y ha exigido a Irene Montero que pida "disculpas públicas" a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vox critica el adoctrinamiento en las aulas

A esto hay que sumar, según ha indicado el diputado de Vox, Benito Morillo, que este vídeo "se ha difundido por centros escolares, en un nuevo intento de adoctrinamiento por parte de la izquierda, creando una imagen falsa y completamente manipulada de la policía", algo que ha calificado "de una extrema gravedad".

El diputado de Vox ha celebrado la retirada preventiva de esta campaña, aunque considera que "no es suficiente", e insiste en que Irene Montero debe pedir disculpas.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han precisado a Europa Press que no es una campaña del departamento que dirige Irene Montero, pero que sí se ha realizado con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al igual que otras campañas contra la violencia de género realizadas por otras comunidades autónomas o ayuntamientos.