| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El halago de Lambán sobre Andalucía que destroza al PSOE de Sánchez

El presidente socialista de Aragón considera que la región va a ser "líder de la economía de España" y defiende la autonomía fiscal de las comunidades para decidir sobre sus impuestos.

| Manuela Herreros Andalucía

El Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, ha vuelto a ser escenario de un nuevo encuentro entre presidentes autonómicos de distinto signo político y prueba de una misma visión de construir España y hacer política, ya que han existido muchas más coincidencias que distancias. Ante la invitación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), su homólogo de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha acudido a una cita que ha tenido como eje central analizar el estado del proyecto de "autopista ferroviaria" que cruzaría la península, desde el Puerto de Algeciras (Cádiz) hasta Zaragoza.

Pero este corredor ferroviario se ha quedado en un segundo plano tras escuchar las palabras del presidente de Aragón en otros temas tratados con los periodistas, al responder que defiende la autonomía fiscal de las comunidades, que tienen "derecho a decidir sobre sus impuestos cedidos", ha asegurado, tras la polémica suscitada por la eliminación del impuesto de Patrimonio por parte del Ejecutivo andaluz. Así Lambán ha afirmado que no está de acuerdo que se imponga en este "escaso" margen de autonomía "ningún Gobierno".

En este denominado 'I Encuentro Andalucía-Aragón' la sintonía entre el andaluz y el aragonés ha ido incluso más allá y el socialista se ha puesto del lado de la visión de Moreno también sobre la financiación autonómica. El presidente de Aragón considera que "todas" las comunidades "están infrafinanciadas" y es necesaria la reforma de un sistema caduco de 2014. "Cada vez es más acuciante para garantizar el Estado de Bienestar", ha explicado Lambán argumentando que no hay margen de inversión y lo que reciben las comunidades "solo llega para financiar los servicios básicos".

Al respecto los dos presidentes han coincidido en que por ahora no se va a producir esa reforma del sistema fiscal reclamada al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que ambos consideran que la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas provoca que "no sea el momento" que el Ejecutivo plantee el debate.

Lambán pronostica el éxito de Andalucía

"Andalucía va a ser líder de la economía en España". Este es el pronóstico que ha realizado el presidente de Aragón desde Sevilla y será en un horizonte no muy lejano. Lambán se ha mostrado franco con su homólogo y aunque es consciente de que la región que representa "con su tamaño" no puede aspirar a tanto si quiere: "mirar a sus nuestros vecinos del este sin envidia y no saben lo que supone esto para un aragonés", ha incidido.

Lambán crea que la posición estratégica de Andalucía como puerta del Mediterráneo y el Atlántico y su liderazgo en sectores como el turístico o el agroalimentario, así como el auge de ciudades como Málaga, serán motivo de que la comunidad ejerza de "tractor" de España.

El propio líder aragonés ha señalado que "la importancia añadida al orden del día es una forma de hacer España" y garantizar el ordenamiento de la Constitución sobre la integridad territorial por parte de aquellos que se sienten "tan aragoneses como españoles, tan andaluces como españoles y eso no pasa en todos los territorios".

Lambán visita a Moreno sin "pedir permiso" a Sánchez

El presidente de la Junta ya desarrolló encuentros de esta naturaleza con otros líderes autonómicos. Por San Telmo ha pasado el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP); Alberto Núñez Feijóo durante el cargo como presidente de la Xunta; o el de Valencia, Ximo Puig (PSOE). Una búsqueda de diálogo sin precedentes que deja en evidencia al propio líder del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúne con los independentistas mientras 'huye' de sentarse con el resto.

Y sobre la opinión que tiene Sánchez sobre el encuentro y si era conocedor del mismo, ha contestado el aragonés afirmando: "No le he pedido permiso ni para visitar a mi amigo Juanma Moreno ni a ningún presidente", aunque ha puntualizado que el Gobierno era sabedor de su visita y "no le causa ninguna perturbación".

Urgen la adjudicación de la autopista ferroviaria

Y para no omitir el tema central de la cita, cabe destacar que los líderes autonómicos han puesto el énfasis en que se trata de una infraestructura vital para que ambos territorios ganen competitividad en el ámbito de la logística, ya que esta vía permitiría el transporte de 48.000 camiones que se dejarían de recorrer por carretera este trayecto e irían cargados en 800 trenes.

Un proyecto que debería entrar en funcionamiento en 2024 y que sufre fuertes retrasos, por los que ambos presidentes han firmado un protocolo para reclamar al Gobierno central dar prioridad a la adjudicación de las obras, así como solicitan una reunión con el Ministerio de Transportes para estudiar el aumento de la inversión, que ya cuenta con una partida de 32 millones de euros en los presupuestos estatales aunque su coste es de 100 millones, así como el cronograma de trabajo, tal y como han ido explicando Moreno y Lambán ante los medios de comunicación.