| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PP-A, Juanma Moreno, y el del PSOE-A, Juan Espadas, en el debate electoral del 19J.
El candidato del PP-A, Juanma Moreno, y el del PSOE-A, Juan Espadas, en el debate electoral del 19J.

Espadas se hace 'el nuevo' en política y Moreno le refresca la memoria

El candidato del PP-A le recuerda en el debate que ha estado ligado a la Junta desde 1990 y no es ajeno a la envenenada herencia del PSOE-A, ya que fue consejero con Chaves y Griñán.

| Manuela Herreros Andalucía

El primer debate de la campaña se ha desarrollado en RTVE sin grandes sobresaltos pero para el que sea conocedor de la vida política andaluza ha podido ver a un candidato socialista Juan Espadas mostrando una 'frescura' poco habitual. Se ha presentado en las distintas intervenciones, como si llegara 'de nuevas' a la política y sus propuestas para cambiar la Junta de Andalucía fueran la panacea renovadora. Aunque lo único que estrena es su carrera hacia las urnas por el PSOE-A.

Una actitud que choca a la que muestra cuando recorre los pueblos andaluces en los que busca el respaldo de aquellos alcaldes socialistas que gobiernan. Para muchos ciudadanos Espadas es un candidato desconocido y esa falta de conocimiento es uno de los obstáculos a salvar en esta campaña electoral. Tampoco en el plano nacional es muy popular, pues ha sido recientemente cuando se ha incorporado de nuevo al Senado.

Pero entre los candidatos del debate estaba Juanma Moreno, representante del PP-A y presidente de la Junta de Andalucía, para recordarle a Espadas su larga trayectoria política ligada a la administración autonómica. En dos ocasiones el líder popular le recordó al socialista que llegó a la Junta en el año 1990 y ha ocupado cargos de dirección en el área de Medio Ambiente, como director de Egmasa y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio con los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Moreno obligó a Espadas a quitarse la careta cuando cuestionó al presidente sobre la gestión de la sanidad pública y le recordó no sólo la pandemia que también tuvo que afrontar Espadas como alcalde de Sevilla (2015-enero 2022), sino la herencia de los socialistas casi 40 años en la Junta con hospitales que mantuvieron cerrados, inversiones por habitante muy por debajo de la media nacional, con muchos menos profesionales sanitarios y con los salarios también inferiores al resto del país.