| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carreras de caballos en la playa de Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda).
Carreras de caballos en la playa de Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda).

La playa de Sanlúcar se convierte en un hipódromo natural

Las Carreras de Caballos en la localidad gaditana cumplen su 176 edición y vuelven a ser uno de los grandes reclamos deportivos pero también como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

| Manuela Herreros Andalucía

 

La popular playa Bajo de Guía de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda es el escenario esta semana de uno de los eventos más singulares de todos los que se celebran en Andalucía. Se trata de las carreras de caballo que se disputan en el mes de agosto y que regresan después de un año interrumpidas por la pandemia.

Los caballos vuelven a galopar este verano por la arena, con la desembocadura del río Guadalquivir y Doñana como marco inmejorable, ante la atenta mirada de vecinos y visitantes. Se trata de una competición deportiva de primer nivel internacional, donde se ponen a prueba ganaderías y jinetes, pero también es un evento social.

En el paseo marítimo y la playa se unen miles de aficionados a la hípica y también curiosos que veranean en la zona. A ellos se suman los vecinos, que en lugar elegantes atuendos o pamelas como ocurre en otros hipódromos, aquí la moda está en ponerse el bañador y con la sombrilla hincada en la playa, para ver a estos poderosos animales correr.

Tanto interés despiertan las carreras de caballos “al estilo inglés”, que están catalogadas como una Fiesta de Interés Turístico Internacional, muestra de las tradiciones andaluzas que suponen un reclamo a nivel mundial. Y es que en pocos lugares una playa se convierte en un improvisado hipódromo natural, en el que no hace falta pagar entrada.

Al atardecer y aprovechando la bajamar, los caballos y yeguas de pura raza de las mejores cuadras, se miden en diferentes pruebas de velocidad, dejando atónitos a los espectadores.

Las carreras siempre se celebran en el mes de agosto divididas en dos ciclos. A partir de este miércoles día 18 llega el segundo de ellos, con un total de 12 pruebas que se desarrollarán hasta el día 20. Además, uno de los alicientes de la cita hípica para los participantes son los cuantiosos premios económicos con los que están dotadas cada una de las competiciones, que ascienden a casi 160.000 euros en total.

Una tradición con 176 años

Las Carreras de Sanlúcar de Barrameda son todo un reclamo turístico para la localidad gaditana, que en este mes exhibe lo mejor de la tierra. Su playa y naturaleza, además de una de las mejores ofertas gastronómicas del país, pues aquí se ubican prestigiosos restaurantes.

Pero fundamentalmente, son reflejo de la importancia de la ganadería equina en la comunidad. La promoción de este sector y la protección de los caballos pura sangre, fueron los motivos por los que surgieron estas carreras hace 176 años.

Tradicionalmente, se ha admitido que el origen de las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda estuvo en las competiciones informales que organizaban los dueños de ganado equino, que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas.

Es en 1845 cuando se crea una Sociedad oficial que recoge estas citas y otras actividades relacionadas con el mundo del caballo. De esta forma se puede decir que se trata de las segundas en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más veteranas de entre las que actualmente se celebran en el país.