| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el centro el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro.
En el centro el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro.

El Gobierno frena la "fuerza inusitada" de Málaga que impresiona al propio PSOE

El Ejecutivo de Sánchez castiga a la ciudad y la deja tercera por la cola en inversión por habitante en los PGE, tan sólo por delante de Jaén y Alicante, que son las más perjudicadas.

| Manuela Herreros Andalucía

Málaga es sin duda una de las ciudades que gana terreno a nivel nacional en cuanto a los lugares en los que tener mayor calidad de vida, crece su economía, su población, es uno de los motores culturales y turísticos con una Costa del Sol que no decae y referente tecnológico en el que implantan sus sedes grandes empresas internacionales.

Un modelo de gestión que está en manos del PP que gobierna en el Ayuntamiento desde 1995 y en la Diputación Provincial desde 2011, que ha logrado cambiar el destino de una ciudad de la que sólo se escuchaba hablar en verano como destino vacacional de británicos y alemanes.

Ahora se ha convertido en ejemplo a seguir para los responsables políticos de otras ciudades y regiones, como expuso recientemente el presidente socialista de Aragón, Javier Lámban, que hizo referencia expresa a Málaga durante su reciente visita al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en la que pronóstico que "Andalucía va a liderar la economía de España" y explicaba que cuenta con "unas ciudades que funcionan con una fuerza inusitada, y el caso de Málaga nos sorprende gratamente a todos los españoles"

 

Un ataque al camino próspero de Málaga

Pero los halagos desde el propio PSOE a la ciudad andaluza se quedan en palabras, ya que desde el Gobierno que dirige Pedro Sánchez se lanza un duro golpe que tendrá sus efectos en 2023. Quieren frenar su crecimiento y colocan a Málaga a la cola de las inversiones por habitante en los Presupuestos Generales del Estado(PGE) para el próximo año, ocupando el puesto 50 de las 52 provincias.

Un castigo que ha denunciado públicamente la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, que ha calificado los PGE de "insuficientes", al tiempo que ha afirmado que "el Gobierno de Sánchez da la espalda a la Costa del Sol y, con ello, a uno de los motores económicos de España".

 

Navarro ha recriminado al Gobierno central que "Málaga sea la tercera provincia por la cola", siendo una de las pocas que tiene proyección de crecimiento de su población. Así con 133 euros por habitante se sitúa muy lejos de los 1.109 euros de un vecino de Soria, que son los que encabezan la lista, y por debajo de los 326 de un barcelonés que se situaría a mitad de la tabla en el puesto 26.

También ha hecho hincapié en que estos "presupuestos vuelven a demostrar el abandono del Ejecutivo de Sánchez a esta tierra" y ha reprochado al Gobierno que "año tras año repiten las mismas partidas en los presupuestos porque no ejecutan ninguna obra ni realizan ningún tipo de estudio previo de los proyectos".

Jaén cae en un abandono aún peor que Málaga

En el caso de Málaga podría ser lógico que el PSOE mire con recelo a la ciudad, más aún de cara a las elecciones municipales que se avecinan en mayo para tratar de apoderarse de uno de los bastiones del PP en Andalucía, pero lo que es sorprendente ha sido la falta de interés por la provincia de Jaén donde sí gobiernan los socialistas. La sitúan incluso por detrás de Málaga, en el puesto 51 con 110 euros por habitante, dejando sólo por detrás a Alicante.

Pero además en cuanto a la inversión en proyectos en los PGE, Jaén sólo recibirá 69 millones de euros, 1,7 millones menos que el año anterior en la que se posicionó como la provincia andaluza que menos dinero recibió del Estado, según han criticado desde el PP y también desde el partido Jaén Merece Más que ha tachado los presupuestos de "vergonzosos y humillantes".