| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Corredor Verde sobre el río Guadalhorce en Málaga.
Corredor Verde sobre el río Guadalhorce en Málaga.

El mayor parque fluvial de España estará en Málaga, del Caminito del Rey al mar

La Diputación malagueña impulsa el Corredor Verde del Guadalhorce que ofrece 54 kilómetros de recorrido junto al río y potenciará el turismo en los ocho municipios de este valle.

| Manuela Herreros Andalucía

La provincia de Málaga ofrecerá uno de los recorridos más atractivos para aquellos que quieran huir de la urbe y disfrutar de un entorno natural. La Diputación de Málaga comienza la ejecución del Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España .

Se trata de un recorrido de 54 kilómetros que discurre entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce. Un punto de partida que aprovecha el éxito turístico del Caminito del Rey y su vertiginosa pasarela entre montañas, donde acuden viajeros de todas las partes del mundo, para extender la oferta hacia ocho municipios del Valle del Guadalhorce. 

Este sendero prevé acabar en la capital justo en el paraje natural de humedales y su potencial ornitológico en la desembocadura del río, donde el ente supramunicipal también creo otra pasarela que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de paseo de los malagueños.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentando el proyecto.

La Diputación de Málaga ha realizado la primera inversión de más de 800.000 euros en la obra inicial del Corredor Verde con la construcción de una pasarela peatonal de madera de 90 metros de longitud sobre el río Guadalhorce que permitirá unir de nuevo para el tránsito peatonal entre dos núcleos de población de la localidad de Álora.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha destacado este "ambicioso proyecto" que promueve la institución y que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, "generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados".

Salado ha señalado que se trata de un "producto complementario al Caminito del Rey que permitirá la mejora medioambiental del río, que favorecerá la dinamización de los municipios" y coloca a la provincia a la cabeza del turismo de deporte y naturaleza de la comunidad.