| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Siguen los cuidados del árbol centenario tras la fuerte poda sufrida.
Siguen los cuidados del árbol centenario tras la fuerte poda sufrida.

El ficus de Triana sigue librándose de la tala

Un juzgado mantiene la suspensión de la licencia que otorgó el Ayuntamiento de Sevilla para acabar con el árbol centenario del barrio de Triana, hasta que se resuelva el contencioso.

| Manuela Herreros Andalucía

El ficus centenario que ocupa la entrada de la iglesia de San Jacinto, uno de los símbolos del barrio de Triana, en Sevilla, permanece a salvo de la tala. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha dictado un auto este lunes por el que mantiene la suspensión de la licencia para la tala del árbol, una vez analizadas las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

A pesar de la poda, que comenzó el pasado 16 de agosto acabó con todas sus ramas, el árbol sigue vivo y de momento no podrán acabar con él. El juez ha estimado la solicitud presentada por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) tras el inicio de los trabajos de apeo, defendiendo que con las labores de mantenimiento adecuadas se puede mantener el ejemplar sin que suponga un riesgo para los viandantes.

 

Ahora la autoridad judicial argumenta que la "razón fundamental" de la medida cautelar es "asegurar la efectividad de la sentencia que se dicte en el recurso contencioso administrativo", que de manera "previsible" podría dilatarse más allá de seis meses, por lo que insta a la Administración municipal a tomar las medidas que sean "necesarias para la seguridad de personas y bienes durante todo el periodo de tramitación del recurso contencioso administrativo".

Es decir, de momento y hasta que se celebre el juicio, el ficus no se tala. La asociación AMJA recurrió la licencia de la tala concedida por el Ayuntamiento de Sevilla a la Orden de Predicadores Dominicos, dueña del ejemplar por estar en suelos de su propiedad, "hasta que se elabore un estudio por personas expertas en la materia, tomando las medidas de seguridad que correspondan para garantizar la seguridad de los transeúntes".

El Ayuntamiento reconoce que no hay riesgo a corto plazo

Al respecto, el auto de este lunes recoge que la Administración "ha presentado fichas de evaluación del riesgo elaboradas por una empresa especializada en la que se determina, tras la inspección del ejemplar que, a corto plazo, no presenta riesgo para personas o edificaciones cercanas, no siendo necesaria ninguna actuación de forma inmediata".

 

Los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento hispalense, en cumplimiento del auto con medidas cautelares del pasado 18 de agosto, han practicado un riego "copioso" de toda la base permeable del ejemplar y puntos accesibles a sus estructuras radiculares cercanas. Igualmente, han procedido a la protección de los cortes y zonas sensibles de la corteza con arpillera, a fin de protegerlos de la insolación y permitir la emisión de nuevos brotes de forma natural