| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en rueda de prensa.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en rueda de prensa.

El PSOE de Espadas cava su tumba por defender sin fisuras a Sánchez

Los barones socialistas como Page o Lambán se enfrentan a las reformas del Gobierno, pero el andaluz se mantiene fiel a Ferraz y lanza su ataque al Ejecutivo de Moreno que critica lo mismo.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, recorre un camino empedrado hacia las elecciones municipales y gran parte de los obstáculos que tiene que sortear llegan desde Ferraz, que le marca los argumentos a defender en el sur de España.

Espadas nunca se ha 'salido del tiesto' y ha defendido sin fisuras las medidas que implanta su jefe de filas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues le tiene que agradecer su puesto, que está en riesgo si en los comicios de mayo de 2023 no consigue unos buenos resultados en el feudo perdido de los socialistas.

El líder del PSOE-A ha ido en contra de las bajadas de impuestos en la comunidad, se ha agarrado a las protestas sanitarias reclamando esos 12.000 profesionales que el Gobierno andaluz ha ido renovando desde la pandemia o ha callado ante la infrafinanciación de la comunidad. Pero el último paso ha sido defender las reformas del Código Penal de Sánchez sobre la rebaja de las penas del delito de malversación que afectan directamente al socialismo andaluz y la corrupción de sus máximos dirigentes.

Mientras otros barones socialistas levantan la voz de forma clara en contra del rumbo que está tomando la política de Sánchez y sus cesiones a los independentistas, Espadas calla. Él no es ni Javier Lambán, presidente de Aragón, ni Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ni otros muchos socialistas que han incluso firmado un manifiesto en contra de la reforma del Código Penal, el secretario andaluz es 'sanchista' aunque ello le cueste su supervivencia política.

Todo ello mientras pierde el liderazgo del partido y en las primarias para elegir a los candidatos a las municipales en aquellas ciudades donde no ha habido consenso, la militancia no apoya a los 'favoritos' de la dirección del PSOE-A y opta por los rivales en capitales como Almería o Cádiz.

El PSOE pide la reprobación del portavoz del Gobierno

Así Juan Espadas hace oídos sordos a las críticas que nacen del propio PSOE en toda España y ni a Lambán ni a Page les pide que rectifiquen, prefieren hacerlo con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta y para interpretar esta papel está la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, que ha salido a la carga contra el portavoz del Ejecutivo andaluz.

Férriz ha anunciado que van solicitar la "reprobación" en el Parlamento andaluz del consejero Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), por "utilizar la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno al servicio del PP, usando los medios públicos de la Junta para la campaña de acoso y derribo" del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "contra el presidente del Gobierno de España", Pedro Sánchez, y "romper los puentes institucionales que deben existir entre las distintas Administraciones del Estado".

Todo ello por denunciar lo mismo que los presidentes socialistas: "el ataque" de Pedro Sánchez "a los poderes del Estado democrático". Fernández-Pacheco agregó que "es hora de un cambio de gobierno" en España ante la "difícil e insostenible situación política que está atravesando" el país.