| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sesión del juicio de las ayudas de Invercaria a FIVA.
Sesión del juicio de las ayudas de Invercaria a FIVA.

Noviembre negro para el PSOE andaluz, que vuelve al banquillo de la corrupción

La Audiencia Provincial de Sevilla juzga este mes una pieza separada del caso Invercaria por las ayudas a FIVA con Pérez Sauquillo de nuevo como investigado y otra de los ERE fraudulentos.

| Manuela Herreros Andalucía

Mientras el PSOE trata de despertar al militante defraudado en Andalucía apelando a su memoria y usando a los históricos del partido como Felipe González, la justicia le refresca su etapa más cercana al frente de la Junta de Andalucía y los casos de corrupción siguen ocupando la actividad en los juzgados sevillanos.

Este mes de noviembre los socialistas no se escapan de nuevos escándalos que llegan a la Audiencia Provincial de Sevilla, donde se celebran los juicios de piezas separadas de la causa de Invercaria y del caso de los ERE fraudulentos.

Por un lado, desde este miércoles día 2 y hasta el 30 de noviembre, se sientan en el banquillo los responsables de las ayudas irregulares otorgadas por la empresa de riesgo pública Invercaria, dependiente de la Junta, a FIVA (Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía). El juicio por esta pieza separada durará 16 sesiones y, tras la vista oral, llega el momento de resolver este caso de malversación y prevaricación cuya investigación comenzó hace diez años.

 

El principal responsable vuelve a ser el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, y Laura Gómiz, también expresidenta de la empresa pública, que junto a otros diez inculpados, tendrán que defenderse de las acusaciones relativas a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por dicha sociedad a la entidad FIVA, destinada a funcionar como portal de ferias virtuales y cuyo "padre" del proyecto fue Sauquillo según queda reflejado en las pruebas testificales iniciales de un economista de Invercaria.

Este economista manifestó que FIVA fue el primer proyecto "de promoción propia" de Invercaria, es decir el primer nacido "exclusivamente" a instancias de tal entidad, defendiendo que se trataba de una iniciativa "brillante" ideada con el propósito de "dar servicio a las empresas andaluzas", como portal digital de ferias virtuales de múltiples ámbitos.

Pero no será el único caso del que el socialismo tendrá que lidiar este noviembre, a finales de mes, los días 28 y 30 y el 1 de diciembre se desarrollará el juicio por otra de las piezas separadas de la macrocausa de corrupción de los ERE, en este caso por las ayudas otorgadas presuntamente de forma arbitraria a la panificadora Picos Yeyé.