| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de las anteriores elecciones andaluzas.
Imagen de archivo de las anteriores elecciones andaluzas.

Las papeletas más extrañas que encontrarán los andaluces en el 19J

Queda un mes para las elecciones y entre los partidos que concurren aparecen curiosas candidaturas, desde uno que quiere la independencia de Granada a otro que lideran los jubilados.

| Manuela Herreros Andalucía

Un total de 22 partidos y cinco coaliciones han registrado sus candidaturas ante la Junta Electoral para conseguir al menos alguno de los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. De ellas, once se presentan en las ocho provincias de la comunidad y sus marcas son conocidas por muchos ciudadanos como el Partido Popular, PSOE-A, Ciudadanos y Vox, que además han tenido representación en esta legislatura.

Aunque con muchos problemas para identificarlos por sus continuos cambios de nombre estará en todas las provincias andaluzas la coalición 'Por Andalucía' (PorA), integrada formalmente por Izquierda Unida Andalucía, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, e igualmente respaldada por Podemos Andalucía y Alianza Verde.

Adelante Andalucía-Andalucistas capitaneada por Teresa Rodríguez es otra de las coaliciones que ha registrado candidaturas en las ocho provincias andaluzas, al igual que Andaluces Levantaos y Recortes Cero. De igual modo, otros partidos que han presentado listas por las ocho circunscripciones son el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Nación Andaluza y Por un mundo más justo (PUM+J). Apareciendo aquí los primeros grupos menos conocidos por los votantes.

Granadadexit, el Partido de Jubilados o de Autónomos, entre los más singulares

Entre las papeletas que encontrarán los andaluces antes de depositarlas en las urnas, llaman la atención las de algunas formaciones 'en extinción' y otras que surgen ante el desconocimiento social y en representación de sectores muy específicos. Ejemplo de ello son los partidos Escaños en Blanco y Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) que presentan candidaturas por todas las provincias salvo Huelva, mientras que Falange Española de las JONS hace lo propio con la excepción de Granada.

También sigue en activo en este 19J el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), que concurrirá por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; el Partido Autónomos hará lo propio por Cádiz, Málaga y Sevilla, y la Coalición Republicana Socialista por Andalucía, que ha registrado listas en cuatro circunscripciones.

Pero es la provincia granadina donde aparecen los casos más singulares de candidaturas como la de las formaciones Izquierda Andalucista Revolucionaria (IZAR), Juntos por Granada que defiende el Granadadexit (JxG), es decir, la independencia de la provincia del resto de Andalucía; el 'Partido de Jubilados por el futuro. Dignidad y democracia', y Basta ya! (Federación Basta ya!).

Finalmente, Jaén Merece Más ha presentado su lista por la provincia jiennense, mientras que Volt España ha hecho lo propio por la de Málaga, y en la circunscripción de Sevilla se han registrado candidaturas de 'Somos fuerza, unión, trabajo, utilidad, regeneración y oportunidad' (Somos futuro), Los Verdes y 'Despierta. Partido Socio-político Constitucionalista' (Despierta).