| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la entrevista en COPE.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la entrevista en COPE.

Moreno avisa al Gobierno de Sánchez de "una contundente respuesta judicial"

El anuncio de la bajada y supresión de impuestos del presidente de la Junta no ha gustado al Ejecutivo central y si tratan de intervenir en las competencias de la comunidad tomarán medidas.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha desatado todo un terremoto en el país tras el anuncio de su sexto paquete de medidas para bajar los impuestos a los andaluces, entre las que se encuentran la eliminación del de Patrimonio. La comunidad se convierte en la segunda con menos presión fiscal de España, sólo por detrás de Madrid, y este salto hacia la competitividad no ha gustado nada en otras comunidades y aún menos en el Gobierno central.

Los gobiernos socialistas e independentistas se sienten amenazados ante la comparativa en materia fiscal y pasan al ataque. Tanto es así que los ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han salido a la palestra apostando por la centralización de los impuestos para evitar la competencia entre las comunidades, tal y como señaló el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Tras su palabras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suaviza las declaraciones de su compañero y lo enmarcan en una "opinión personal", para hablar de "armonización" del impuesto de Patrimonio en el seno de la reforma del sistema de financiación autonómica. 

 

 

Pero como dice el refrán "cuando el río suena, agua lleva" y el presidente de la Junta ha sido contundente ante la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez trate de intervenir en las competencias de la comunidad: "Habrá una contundente respuesta judicial", ha asegurado.

Moreno se ha mostrado este miércoles de lo más combativo para defender la política económica "seria y organizada" en la Junta, durante la entrevista en la cadena COPE junto a Carlos Herrera y ha desmontado el discurso de la izquierda que se esfuerza en que cale el mensaje de que estas rebajas sólo benefician a los ricos y ponen en peligro los servicios públicos. "Eso es la falacia que la izquierda sostiene", ha enfatizado el presidente andaluz que se basa en las cifras de mayor recaudación conseguidas, unos 925 millones de euros más gracias a 280.000 nuevos contribuyentes, tras suprimir, entre otros, el impuesto de Donaciones y Sucesiones la pasada legislatura y que repercuten en mayores inversiones en el Presupuesto para servicios públicos.

Andalucía se lanza a la ofensiva para jugar en la gran liga

Para el presidente de la Junta la demagogia es la única baza que pueden jugar los partidos de izquierda, mientras que él ve el éxito en sus medidas. En este punto ha explicado que hasta ahora "las grandes ligas sólo las podían jugar Madrid, Cataluña y el País Vasco y ahora Andalucía también compite en esa liga" y ha lanzado un mensaje a los dirigentes independentistas catalanes que se han "sentido dolidos" tras la invitación de Moreno a ciudadanos y empresarios que fijen su residencia en la comunidad andaluza de menores impuestos y mayor seguridad jurídica a que hagan lo mismo "que quiten los impuestos".

 

El periodista Carlos Herrera le indica que sus acciones son "una ofensiva" y Moreno responde con un "si" rotundo, para explicar que el "mundo es competitividad" de forma legítima y se pregunta el motivo por el que Andalucía no puede competir con otros territorios y permanecer siendo los subsidiarios y periféricos. "Queremos dejar de ser demandantes de la solidaridad del resto de España".

En referencia al propio impuesto de Patrimonio ha explicado que es "anacrónico", "limitante" y se ha dejado de aplicar en toda Europa. Además ha señalado que es "injusto" puesto que los ciudadanos ya han pagado impuestos por ese patrimonio.

Sobre el indulto de Griñán

Como no podía ser de otro modo, otro de los asuntos de calado que marcan la actualidad andaluza es el posible indulto al expresidente socialista de la Junta, José Antonio Griñán. Aquí ha vuelto a insistir en que si se concede "puede desacreditar a la Justicia", puesto que tras una sentencia de la Audiencia después de años de trabajo, ratificada por el Supremo, que no se cumpla puede generar en la sociedad la sensación de que los políticos están por encima de los ciudadanos, más aún cuando el indulto sería del PSOE a un dirigente de su propio partido.

Moreno ha señalado que "parece que el PSOE está pensando en conceder el indulto una vez que entren en la cárcel" y ha confirmado que el "enfado" del resto de los condenados por los ERE ilegales que "van a pedir exactamente lo mismo" que Griñán.