| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación del sector de la hostelería en noviembre de 2020 en Málaga.
Manifestación del sector de la hostelería en noviembre de 2020 en Málaga.

El 90% de los autónomos no ve ni un euro de las ayudas prometidas por Sánchez

Los requisitos impuestos provocan que sólo un 10% de los autónomos se hayan acogido al bote salvavidas del Gobierno y en Andalucía la cifra se queda en un 6%.

| Manuela Herreros Andalucía

Pocos estímulos para los autónomos en España que de nuevo ven como pasan por delante de ellos ayudas a las que no pueden acceder. Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba el rescate económico al sector y destinaba los fondos Covid a las comunidades autónomas, ahora parece que ese dinero tendrá que ser devuelto y no servirá para rescatar a todas esas pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a una de las peores crisis económicas recordadas.

Ya lo alertaban gobiernos como el Partido Popular de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía que, nada más publicarse el decreto ley que regula estas ayudas directas, ponía énfasis en los duros criterios establecidos para poder ser uno de los beneficiarios. Lo hizo la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que dudó de la efectividad de estos fondos. Tanto ha sido así que en España se han acogido sólo un 10% de los autónomos y en el caso de la comunidad andaluza un 6%.

Unas críticas que vienen de los partidos políticos, pero también de los propios afectados. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lamentó recientemente que las ayudas estén siendo “un verdadero fracaso”.

En este sentido, explicó que se trata de un decreto “farragoso” que además establece que los autónomos que han tenido pérdidas durante el 2019 se quedan fuera de la convocatoria. Sólo son justificables las deudas pendientes de pago a fecha de 31 de mayo de 2021, por lo que estos requisitos han provocado que el registro se quede prácticamente desierto de solicitudes.

Aunque las comunidades han ampliado los plazos para que se sumen beneficiarios, como en el caso andaluz, que será hasta el 15 de septiembre, se espera poca concurrencia. En España, la cifra total de autónomos que han solicitado estas ayudas no llega ni a 300.000 de los tres millones que hay en todo el país y de ellos 561.150 son andaluces.

La solución pasa por modificar el decreto

Tanto desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), como desde el PP-A quieren buscar una solución inmediata al problema, que no supondría mayor complejidad que: modificar el decreto en el próximo Consejo de Ministros. De esta forma las ayudas podrían llegar a sus destinatarios y comunidades como la andaluza no tendrá que devolver gran parte de los 1.109 millones en ayudas.

En este sentido, el presidente de ATA ha propuesto eliminar el requisito de pérdida en el año 2019, pues hay muchas empresas que tuvieron pérdidas en ese ejercicio, pero son viables. Así como eliminar las deudas contraídas a 31 de mayo de 2021 y establecer facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2021.

A esta petición se ha sumado el portavoz de Empleo y Trabajo Autónomo del PP Andaluz en el Parlamento y presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez. “Le pedimos a Sánchez que rectifique y haga caso al sector para no dejar que mueran empresas y autónomos en nuestra tierra”, ha reclamado.

Portavoz de Empleo del PP-A, Erik Domínguez.

 

Un golpe para pequeñas empresas que afecta directamente a la comunidad líder en autónomos de España. Andalucía ha registrado en los meses de julio y agosto datos históricos de creación de empleo y es la región en la que se dan de alta más empresas.