| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta por los despidos en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.
Protesta por los despidos en la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.

El refuerzo de la base de Rota destapa el desamparo de Sánchez con la de Morón

Al presidente le llueven las críticas desde los sindicatos y de la Diputación de Sevilla, por ni siquiera mencionar el despido de 54 trabajadores previsto en el ERE de la base de Morón.

| Manuela Herreros Andalucía

La noticia del acuerdo entre Estados Unidos y España para ampliar la base naval de Rota, en Cádiz, ha dejado al descubierto los problemas laborales que se están produciendo en su homóloga: la base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, lo que ha suscitado fuertes críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez por el "desamparo" que sufren los trabajadores españoles de este enclave militar, mientras el 'jefe' del Ejecutivo 'se pone medallas' por sus negociaciones con el presidente de EEUU, Joe Biden.

La primera de ellas llega desde el sindicato CSIF que ha recordado que hay en marcha un ERE (expediente de regulación de empleo) que afecta a 54 trabajadores y el representante del mismo, José Manuel Pérez, ha denunciado que "vayan al desempleo por la mala gestión de los políticos".

El ERE de la empresa, KBR, sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y África, supone la continuación a diferentes procesos sufridos por la plantilla española de la Base de Morón desde 2010, año desde el cual se suman, hasta la fecha, un total de cuatro expedientes.

 

El representante de CSIF tras el anuncio del presidente del Gobierno sobre la inclusión de dos destructores más para el escudo antimisiles en la Base de Rota, ha incidido en que "eso significa que el tratado bilateral con EEUU tiene que ser visto tanto en el Consejo de Ministros como en el Congreso de los Diputados; es una lucha que mantenemos los trabajadores desde hace treinta o cuarenta años, para que se nos incluya y regule en dicho tratado bilateral", ha explicado Pérez.

"No hemos escuchado estos días ninguna declaración sobre ello", ha insistido en nota de prensa el responsable sindical, que subraya que la intención de CSIF es "seguir poniendo en conocimiento de la ciudadanía el desamparo tan tremendo que sufrimos por parte de los políticos".

Es curioso que un gobierno socialista, de izquierdas, hable abiertamente del escudo antimisiles en Rota y no hable para nada de los 54 despidos en la base aérea de Morón.

También ha alzado la voz contra del despido y José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa de KBR, que ha participado en la videoconferencia con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, celebrada este jueves en demanda de reformar el tratado de defensa entre ambos países para introducir garantías de empleo ligadas a la presencia militar estadounidense.

El comité de empresa de los mencionados servicios civiles, quiere "uniformidad de criterio" a la hora del tratamiento de las plantillas de las bases de Rota y Morón, así como lleva años denunciando insistentemente una supuesta estrategia predeterminada de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o directamente militares de dicho país

Una realidad que también llega a las redes sociales y muchos usuarios ponen la 'cara colorada' al presidente español por la forma de gestionar también este asunto.

 

La Diputación socialista de Sevilla se opone al ERE de Morón

En el pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves, también se ha abordado este problema laboral y ha aprobado por unanimidad una moción del PP que muestra la oposición al ERE de Morón. El texto que rubrica la institución, gobernada por el PSOE, reclama al propio Ejecutivo de Sánchez que tiene al frente de Defensa a la ministra Margarita Robles,  que medien con la empresa para que si finalmente acomete los despidos, atienda las reivindicaciones de la plantilla  y que configuren "un plan económico y de empleo específico" para la comarca sevillana de Morón.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Base de Morón en Sevilla.

Al respecto, la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, ha rememorado que desde el primer ERE de 2010, la plantilla española de la base de Morón acumula "más de 300 despidos", precisando que desde que KBR se hizo con el contrato de gestión de los servicios de ingeniería civil y apoyo logístico de la base, ha "amortizado" 24 puestos de trabajo y ahora plantea 54 nuevos despidos, cuando "no falta trabajo" en el recinto militar. Por eso, ha apelado al Gobierno central para que tome medidas.