| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Vox , Macarena Olona, la primera en votar, lo ha hecho en Salobreña (Granada).
La candidata de Vox , Macarena Olona, la primera en votar, lo ha hecho en Salobreña (Granada).

La jornada electoral arranca sin incidentes y el 100% de las mesas constituidas

Las urnas se han abierto en todos los colegios andaluces con normalidad, sólo se ha producido cierto retraso en cuatro mesas de Sanlúcar. Olona (Vox) ha sido la primera candidata en votar.

| Manuela Herreros Andalucía

La jornada electoral en Andalucía ha comenzado como estaba previsto con la apertura de los más de 3.800 colegios electorales que se distribuyen por los 785 municipios andaluces. El 100% de las mesas electorales, 10.189, estaban conformadas antes de las 10.30 horas de la mañana, según la información del Centro de Difusión de Datos, que ha realizado a través del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la primera intervención confirmando el arranque con normalidad de la cita.

Las únicas incidencias se han producido en cuatro mesas de Sanlúcar de Barrameda, que se han conformado con retraso porque no se han presentado los titulares y se han tenido que sustituir con miembros de otras mesas y los primeros votantes. 

Elías Bendodo en el Centro de Datos.

La mañana de este 19 de junio está siendo mucho más fresca en cuanto a las temperaturas en comparación al resto de semana y con cierto alivio comienza la votación, a la que están convocados a votar más de 6,6 millones de personas, un 1,5% más que en los anteriores comicios de 2018. De ellos, 263.504 son residentes en el extranjero.

Del total de electores llamados este domingo 302.450 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años y como es tradicional, la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor número de electores, en concreto, 1.558.763, seguida de Málaga, con 1.226.655 y de Cádiz con 1.013.521.

Los andaluces podrán elegir ente un total de 22 partidos y cinco coaliciones en estas elecciones autonómicas para determinar a sus representantes en la Junta para la que será la XII Legislatura del Parlamento de Andalucía. Sin embargo, son seis las principales formaciones que compiten por el sillón de San Telmo y los que se repartirán la mayoría de los 109 escaños que tiene la Cámara andaluza.

Los primeros candidatos en votar

En los colegios ya se han desplegado los casi 20.000 efectivos que velarán por la seguridad y garantías de todo el proceso con más de 10.000 mesas en las que depositar la papeleta, que pude ir dirigida en su mayoría al Partido Popular ya que se presenta como claro favorito, aunque también pesa la duda sobre los índices de participación que se registrarán.

Cuando la comunidad ha celebrado elecciones sin coincidir con otra convocatoria la participación siempre ha sido más baja, y por ello la incógnita sobre que pasará en esta jornada, ya que los comicios andaluces han registrado oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54%, pero tampoco alcanzó el 78%. En el caso de 2018 fue de un 58,65%.

Además de los ciudadanos más madrugadores que han decidido dejar este trámite hecho a primera hora de la mañana, también han aparecido los primeros candidatos electorales depositando su voto en las urnas. La primera en hacerlo ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, que a las nueve de la mañana depositaba su papeleta en el Hogar del Pensionista del municipio granadino de Salobreña. Ella misma ha manifestado que ha notado los mismos nervios que cuando se presentó a las oposiciones.

 

 

Tras ella, acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía),, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga. La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto será Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que no lo hará hasta las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal. El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista, Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12.00 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.


Los últimos mensajes de esta campaña

Los candidatos a las elecciones disfrutaron este sábado de una jornada de reflexión acompañados de sus familiares y amigos, con paseos junto al mar y con la resaca de los últimos actos de cierre de campaña que se concentraron en Sevilla.

Fue el caso del PP-A cuyo candidato, Juanma Moreno decidió dirigir su último llamamiento al voto, al lado del Puente de Triana, para hacer doblete y trasladarse a Málaga para hacer un segundo cierre "en su casa". Para Moreno en la decisión de los andaluces está el futuro de la comunidad, para no retroceder y seguir avanzando al igual que en estos casi cuatro años, que además han estado lastrados por la pandemia. El líder popular está dispuesto a trabajar "con pasión" desde el primer día y con un equipo experimentado.

Juanma Moreno en el cierre de la campaña del 19J.

En el caso del PSOE, el candidato Espadas ofreció un mitin acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un numeroso público, que arrancó sintiéndose "orgulloso del camino recorrido", de las "siglas" y también de los expresidentes socialistas. Los nombró a todos, incluso a los condenados Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a su antecesora Susana Díaz, y de ellos no sólo siente orgullo sino que aseguró que "se dejaron la piel por Andalucía".

Por su parte, Ciudadanos realizó un acto con Juan Marín e Inés Arrimadas confiando en renovar el pacto con el PP-A, así tienen la esperanza en obtener cinco escaños para que "salga la suma" y vuelvan a gobernar juntos otros cuatro años. Una alianza que también quiere conformar el grupo de Vox y su líder Santiago Abascal volvió a tender la mano a Moreno en su última intervención al otro lado del río Guadalquivir, a pocos metros del acto del PP.