| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez estrena la legislatura pidiendo que se prohíba trabajar al sol

La líder de Adelante Andalucía ha anunciado que planteará a la Cámara que no se trabaje al aire libre con temperaturas extremas, entre otras medidas, ante la ola de calor en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

La intensa ola de calor que se esta viviendo en Andalucía en estos días tiene en alerta a distintas provincias de la comunidad como Córdoba, Sevilla y Huelva, que pueden superar incluso los 45 grados. Una situación que se repite cada verano pero para la que nadie está preparado, pues aún peor es cuando el termómetro no desciende de los 30 grados por la noche. A todo ello se suma aquellos que no pueden refugiarse debajo del aire acondicionado, bien porque sus viviendas no estén preparadas para ellos o sean incapaces de hacer frente a la factura de la luz.

Pero, realmente, para los que es aún más difícil de soportar el calor es para aquellas personas que trabajan a pleno sol. Y esta circunstancia ha conllevado que la líder de Adelante Andalucía y diputada autonómica electa, Teresa Rodríguez, quiera estrenar la legislatura en el Parlamento, donde ha obtenido dos escaños, con medidas concretas.

La coalición ha señalado que plantearán, en un paquete de propuestas, que se prohíba "trabajar al aire libre bajo temperaturas extremas"; que se destinen "fondos para la rehabilitación de viviendas que no estén listas para soportar las altas temperaturas, y que se acometa la reforestación urbana en los pueblos y ciudades para que se reduzcan las temperaturas".

"Hay personas que están trabajando en estos momentos en Andalucía a 50 grados en asfalto o el campo al sol", según ha apuntado Rodríguez, quien ha tomado algunos datos de la encuesta de condiciones de vida del INE para explicar la grave situación que se vive en Andalucía. Así, según ha añadido, "dos de cada diez andaluces no pueden permitirse acondicionar su hogar para soportar la ola de calor, esos son un millón y medio de andaluces para los que estos días está siendo un auténtico infierno".

En este contexto, Rodríguez ha lanzado las propuestas de Adelante para reducir los efectos de la ola de calor y ha incidido en que además de combatir la situación de emergencia climática, "tenemos que resolver de manera inmediata los escenarios en los que esta ola de calor es incompatible con la vida y atenta contra los derechos humanos".