| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Salvador en el momento de su renuncia junto a José Antonio Huertas (Cs)
Luis Salvador en el momento de su renuncia junto a José Antonio Huertas (Cs)

El acuerdo entre las direcciones nacionales del PP y Cs encalla en Granada

Uno y otro partido habían acordado que la Alcaldía recayera nuevamente en Cs para evitar un alcalde del PSOE, pero en Granada el PP no piensa lo mismo y quiere a su candidato.

| Manuela Herreros Andalucía

El culebrón político de este verano en Andalucía tiene su escenario en el Ayuntamiento de Granada. La discrepancia entre los acuerdos nacionales de PP y Cs frente a las decisiones regionales se han convertido en el nudo gordiano.

Por capítulos, la primera nota de discordia la puso el concejal del PP Sebastián Pérez, que abandonó su grupo por no cumplirse la alternancia en la Alcaldía. Detrás el resto de las ediles populares y dos concejales de Ciudadanos, lo que supone la ruptura del pacto de gobierno, quedándose en el cargo de alcalde Luis Salvador (Cs) con el único apoyo del concejal José Antonio Huertas (Cs).

El PSOE amenazó con presentar una moción de censura, pero no dio tiempo porque el regidor presentó su renuncia el pasado viernes, lanzando el mensaje de que debe gobernar la lista socialista por ser la más votada.

Ahora llega el momento de seguir negociando por hacerse con el bastón de mando del Consistorio y las direcciones nacionales de Ciudadanos y Partido Popular parece que han llegado a un acuerdo para retomar el gobierno de coalición.

Así lo anunciaron el vicesecretario general de Cs y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, que afirmó que la secretaria general de la formación naranja, Marina Bravo, y su homólogo del PP, Teodoro García Egea, desbloquearon la situación, proponiendo al actual alcalde en funciones José Antonio Huertas (Cs) como alcalde.

Una decisión que, según el partido naranja, se fundamenta en evitar que el candidato del PSOE, el concejal Francisco Cuenca, llegue al cargo, por estar imputado en una causa que aún está pendiente de resolución judicial.

Francisco Cuenca, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

 

Pero este nuevo capítulo está lleno de incógnitas, debido a los desacuerdos en las declaraciones entre Cs y PP y entre los mismos populares, que no dan respaldo a este acuerdo. Desde el foco del conflicto, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, señaló que presentará al concejal Francisco Fuentes (PP) como candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura del próximo miércoles, instando a Cs a apoyarlo y sumar sus votos a los doce del PP, Vox y tres ediles no adscritos.

Díaz estuvo acompañado en rueda de prensa por Francisco Fuentes y pidió a Cs que “recapaciten” para continuar con el proyecto inicial y no apoyen al socialista Francisco Cuenca. Y es que uno de los dos Franciscos parece que será el regidor Granada y el candidato que impulsan desde Madrid puede quedarse en un segundo plano.