| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El PSOE trata de librarse de los residuos tóxicos de Nerva que él mismo autoriza

Los traslados y vigilancia de residuos desde países no comunitarios son responsabilidad del Gobierno de Sánchez. La Unta ha pedido el cierre del vertedero que fue ampliado por Espadas.

| Manuela Herreros Andalucía

La última remesa de vertidos llegados al vertedero de Nerva, en Huelva, procedentes de Montenegro ha puesto en pie de guerra a los vecinos de la zona. Se trata de 12.000 toneladas de residuos tóxicos, concretamente arena contaminada, que están llegando de forma progresiva al Puerto de Sevilla y de aquí hasta la planta onubense.

Desde ese momento se suceden las protestas desde distintos colectivos, asociaciones vecinales e instituciones pidiendo el cierre del vertedero. Sin embargo, el asunto está siendo aprovechado por el Partido Socialista como arma política y quieren hacer de este un problema de la Junta de Andalucía.

Pero como la exportación de residuos tóxicos está regulada y legislada, es fácil señalar que institución tiene las competencias al respecto: el Gobierno de España. Desde el Ejecutivo andaluz, el propio presidente, Juanma Moreno (PP), manifestó que el tránsito de residuos desde países que están fuera de Europa, en este caso Montenegro, son responsabilidad directa del gobierno de Sánchez. Además, en su última visita a Huelva ha abogado "por el cierre progresivo" de las instalaciones.

Imagen del vertedero de Nerva, en Huelva.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, también ha asegurado que “la competencia en el traslado de residuos procedentes de países no comunitarios es del Ministerio para la Transición Ecológica” , que está dirigido por Teresa Ribera, que tendrá que asumir sus responsabilidades. Ninguna comunidad autónoma tiene potestad para autorizar el traslado de este material provenientes de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados -Ley 22/2011- recoge en su artículo 12.3 las competencias del Ministerio, entre ellas no sólo el traslado, sino también "ejercer las funciones de inspección y sanción derivadas del citado régimen de traslados, sin perjuicio de la colaboración que pueda prestarse por la Comunidad Autónoma donde esté situado el centro de la actividad correspondiente”.

Así lo marca la Ley y, por ello, desde la Junta y desde el PP-A critican el intento del ayuntamiento socialista de Nerva, del PSOE-A y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, de culpar a la Junta de este problema y usarlo como arma arrojadiza.

Espadas autorizó su ampliación cuando era consejero

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha señalado este viernes que "el único Gobierno que ha empezado a actuar para que se lleve a cabo un cierre progresivo del vertedero es el de Juanma Moreno".

La secretaria popular ha dado más información que aclara el asunto como que el vertedero "se abrió con el PSOE" gobernando en la Junta de Andalucía y que "lo ha mantenido vivo el partido socialista". En este punto ha criticado que las declaraciones del alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, "porque ha sido el Ayuntamiento quien ha concedido licencia de apertura y quien ha concedido licencia de obra". Pero a ello hay que sumar que el regidor actual hace tan solo dos años, en 2020, "concedió el certificado de compatibilidad urbanística al vertedero".

En este punto, la secretaria general de los populares andaluces ha enfatizado que "lo que el alcalde se trae entre manos es una actividad política", al tiempo que ha aseverado que "tiene una guerra con la empresa, que le pasa un dinero al Ayuntamiento y lo que querrá es más dinero del que le corresponde o disponer libremente y a su antojo de esos fondos".

Desde el PP han decidido no callarse ante este problema, porque detrás está la gestión de los socialistas, no solo desde el Consistorio, sino también salpica al actual secretario del PSOE-A, Juan Espadas. López ha apuntado que en 2008 se produjo una ampliación que casi duplica la que estaba autorizada en un principio, justo cuando el cargo de consejero de Medio Ambiente de la Junta lo ocupaba Espadas.