| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en el Consejo de Gobierno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en el Consejo de Gobierno.

Moreno cierra la gestión poniendo un escudo social a los más vulnerables

El Gobierno andaluz aprueba la subida de un 9% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, dota a la dependencia con 11 millones más y convoca más plazas para sanitarios.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía cierra la última semana del año con medidas dirigidas a proteger a las personas más vulnerables. Ante la situación econcómica actual marcada por los elevados precios para los consumidores y con unas previsiones similares para el próximo ejercicio, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha aprobado una subida del 9% en el complemento autonómico que destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM) para el año 2023.

Tras el compromiso adquirido en octubre, el Consejo de Gobierno ha acordado revalorizar el importe de la ayuda complementaria a las pensiones no contributivas y asistenciales para el próximo año, medida que beneficiará a casi 99.000 personas dentro del grupo de población más vulnerable.

Las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social y esto, unido a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social, por lo que la ayuda es vital.

 

La cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros a los 162,20 para 2023. Para su abono, será requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2022, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz.

En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.568,64 euros para todo el próximo año, frente a los 1.439 de 2022. Por este concepto, el número de personas beneficiarias de esta ayuda para 2023 asciende aproximadamente a 1.834.


Llega un nuevo refuerzo a la Dependencia

Otra de las medidas implantadas antes de terminar el ejercicio ha sido la distribución de un crédito de más de 11 millones de euros, con cargo al presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales en el desarrollo de competencias en materia de dependencia en el ejercicio 2023.

Esta cifra se amplió, por primera vez desde 2012, en el año 2021, con un incremento de 710.000 euros. Desde entonces, se ha considerado mantener esta cantidad para lograr una atención más ágil a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así, el objetivo es garantizar en 2023 el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales de Andalucía en materia de dependencia.

Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales. Los gastos que se financian son los correspondientes al personal encargado de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión además de informar y orientar a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia.

Más plazas sanitarias y consolidación de la plantilla

Por otro lado, también desde el Ejecutivo del PP-A se presta especial atención a la asistencia sanitaria y por ello han aprobado la nueva Oferta de Empleo Público 2022 para el Servicio Andaluz de Salud, que supondrá convocar un total de 4.636 plazas y continuar consolidando el empleo estable en la sanidad pública andaluza. En concreto, 3.125 plazas serán para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna.

 

De esta forma, la Oferta de Empleo Público de 2022 supone 623 plazas más que la de 2021. La nueva convocatoria responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y que se establece en un 120%.