| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con el alcalde de Sevilla y secretario del PSOE-A, Juan Espadas, durante el acto celebrado ayer.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con el alcalde de Sevilla y secretario del PSOE-A, Juan Espadas, durante el acto celebrado ayer.

Moreno sospecha que Sánchez "veta" el acuerdo presupuestario con el PSOE-A

Para el presidente de la Junta el PSOE andaluz se ha convertido en una "delegación" de Sánchez. Le pide valentía para aprobar las cuentas, tras los nuevos argumentos que utilizan en contra.

| Manuela Herreros Andalucía

En la comparecencia de hoy del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha notado cierto cansancio ante los vaivenes del PSOE-A en las negociaciones del presupuesto para 2022.

Del tono moderado ha pasado uno mucho más rotundo tras ser preguntado sobre las últimas declaraciones de la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, que ha asegurado que “no facilita el acuerdo” el hecho de “despedir a 8.000 profesionales sanitarios”.

Moreno le ha aclarado a Férriz que fueron 20.000 los sanitarios contratados de forma temporal por la pandemia con los fondos Covid excepcionales que aportó el Gobierno central. Ahora la situación sanitaria ha cambiado y no hay ninguna transferencia del Ejecutivo para este refuerzo.

A pesar de ello, la Junta de Andalucía ha rescatado a 12.000 profesionales, de ellos el 100% de los médicos y casi el 70% de enfermeros a los que ha renovado el contrato, para mejorar la atención primaria.

Moreno anima a los socialistas a que se dirijan a Moncloa y “aporreen” la puerta del Gobierno de Sánchez para pedir los fondos necesarios para renovar a todos los profesionales. "Me comprometo públicamente a que mañana mismo renuevo los contratos de los 20.000", teniendo la garantía de que llega la financiación adicional procedente del Estado para hacer esas contrataciones, ha asegurado el presidente.

El presidente de la Junta ha expresado su sensación de que detrás de este argumento está el “veto” de Sánchez a alcanzar un acuerdo presupuestario en Andalucía. Para Moreno, el PSOE de Juan Espadas se ha convertido "en una delegación de Sánchez y no un PSOE de Andalucía, que son dos cosas distintas", por lo que les ha pedido “valentía” y que antepongan los intereses de la comunidad.