| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Congreso de CCOO.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Congreso de CCOO.

Llegan las ayudas de 210 euros para los trabajadores que han estado en ERTE

La Junta anuncia que se han empezado a tramitar y que cuentan con una inversión total de 75 millones de euros para beneficiar a 357.000 personas.

| Manuela Herreros Andalucía

Los trabajadores que se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo durante la pandemia recibirán “en el plazo más breve posible” el ingreso de la ayuda de 210 euros en sus cuentas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha indicado que ya ha comenzado la tramitación de las ayudas que incluyen el abono directo de esta cantidad y que beneficiarán a más de 357.000 trabajadores que han estado en ERTE, incluidos los fijos discontinuos o de temporada con caída de ingresos.

Se trata de una medida que viene a paliar la merma que han sufrido las nóminas estos trabajadores que entraron en ERTE en sus empresas, primando aquellos que tienen menor base de cotización y hasta agotar un presupuesto de 75 millones de euros.

Estas ayudas se enmarcan en el segundo Acuerdo para Reactivación Económica y Social de Andalucía, el mayor volumen de ayudas directas jamás desplegado por una comunidad autónoma y que cuenta con 732 millones gestionados en tiempo récord para dar oxígeno económico a empresas y trabajadores.

Moreno, que ha participado en el 13º Congreso de CCOO Andalucía que se está celebrando durante estos días en Sevilla, ha aprovechado el encuentro también para anunciar la próxima Ley de Participación Institucional que se presentará al Parlamento Andaluz. En estos momentos se ha elaborado el borrador del que será el instrumento de diálogo social entre la patronal y los sindicatos más representativos. Servirá también para institucionalizar estas relaciones y los roles que desempeñan en la gestión de los asuntos que atañen a las relaciones empresariales y laborales.

La prioridad del Ejecutivo andaluz es la recuperación económica tras la crisis que ha provocado la pandemia y por ello, mañana jueves reclamará en Madrid ante Pedro Sánchez un reparto equitativo de los fondos autonómicos y europeos para Andalucía. Una reunión que nunca antes se ha producido entre ambos líderes, en la que también se solicitarán mayores inversiones para la mejora de las infraestructuras de comunicación.