| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas deja claro su temor a Moreno y saca su particular análisis electoral

El líder socialista intenta desligar la imagen del presidente del PP y de la Junta con las municipales y muestra su 'rabieta' tachando los sondeos que le dan una clara derrota de "fraude".

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE tiene su esperanza puesta en estas próximas elecciones municipales como opción para frenar el avance del PP por la región, que en la últimas autonómicas se volcó de forma nítida hacia el proyecto de Juanma Moreno. Retener el poder en los ayuntamientos y diputaciones sería el salvavidas de los socialistas, ya que es aquí donde mantiene aún su nicho de votos y, por ello, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, aplica su estrategia de campaña basada en que los votantes no vean la figura de Moreno a la hora de echar su papeleta.

El PSOE se la juega, pero también Espadas que, con una segunda derrota con él al frente de las filas socialistas, agravaría aún más el cuestionamiento de su liderazgo. Y con el temor que se acrecenta según pasan las semanas y se acerca la cita del 28 de mayo, se puede escuchar al secretario del PSOE-A lanzar mensajes como que "no vale la marca de Moreno Bonilla o de Juan Espadas, se vota a la persona y los socialistas tenemos a muchas buenas personas en las candidaturas para ganar estas elecciones".

 

Espadas simula colocarse en un segundo plano para hacer lo propio con Moreno, sin embargo, aunque los candidatos locales pesan, difícilmente se puede hacer esa disociación deseada por el socialista para apartar de la imagen del votante al presidente de la Junta, ni su gestión, que ha dado lugar a un fuerte crecimiento en la región, así como los candidatos tienen mucho que ver con las líneas de la política que marca el líder del PP-A y que respaldan también los sondeos.

Espadas califica de "fraude" el último sondeo

Espadas no sólo quere 'borrar del mapa' a Moreno también los últimos sondeos que hunden al PSOE y critica el barómetro municipal publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), afirmando que "claramente la encuesta está manipulada por Moreno Bonilla". Califica la misma de "bochorno" y "tomadura de pelo" porque el trabajo "no lo firma nadie, ni un sociólogo ni un técnico ni una empresa" que explique los datos y los avale científicamente.

 

"Es un fraude", ha proclamado el líder de los socialistas andaluces, quien ha anunciado que va a pedir a Moreno y al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que "expliquen en el Parlamento por qué gastan dinero público en hacer sus encuestas electorales" para el PP.

Y después de la descalificación a esa encuesta en la que el PSOE perdería todas las capitales de provincia, hace su propio análisis de los votantes del PP en Andalucía, comparando las autonómicas de junio de 2022 con las municipales que se aproximan. Su explicación es que el presidente de la Junta de Andalucía captó en las elecciones autonómicas de 19 de junio el voto "por miedo" a la ultraderecha de Vox, de manera que la mayoría absoluta del PP en Andalucía se basa en "votos prestados".