| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador regional de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una imagen del video lanzado en sus redes sociales.
El coordinador regional de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una imagen del video lanzado en sus redes sociales.

Ciudadanos arranca la precampaña electoral en Andalucía huyendo de su marca

La formación naranja prefiere usar 'Andalucía Liberales' como lema de cara a las elecciones autonómicas y en su primer video ataca al PSOE y ensalza la figura de Marín y sus consejeros.

| Manuela Herreros Andalucía

Aún no se sabe con seguridad cuando se celebrarán las elecciones en Andalucía. Será el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), el que tiene la decisión en su mano y se barajan tres posibilidades, según sus declaraciones.

La primera podría ser febrero, que sería la peor opción según el líder andaluz y llegaría en el caso de que la oposición bloquee la gestión del Gobierno de PP y Cs. Como segunda opción, la más probable, será en junio, una vez que acabe el calendario de sesiones parlamentarias. La tercera fecha sería octubre, que coincidiría prácticamente con el fin de la legislatura y que era el deseo expresado por Moreno.

 

Sin fecha confirmada, los partidos tienen sus miras puestas en la convocatoria y comienzan a hacer campaña. En el caso del PSOE, el candidato Juan Espadas tira de jefe de filas y el último acto ha sido con Sánchez aterrizando en Falcon en Granada; Vox pasea a la diputada Macarena Olona por Andalucía cada vez que puede y aunque aún no ha anunciado su candidatura oficial, la granadina será con casi toda probabilidad la cabeza de lista; mientras que la izquierda, dividida en diferentes grupos, es incapaz de agruparse.

La campaña es distinta para PP y Cs al ser los dos partidos al frente de la Junta. Su misión será difundir la gestión realizada y el cambio que ha provocado en Andalucía. Al líder popular su papel de presidente le otorga mayor visibilidad y las encuestas le avalan, rozando la mayoría absoluta.

Sin embargo su socio de Gobierno tiene un panorama distinto por delante, debido a la crisis que sufre la formación de Inés Arrimadas en todo el país y aunque el pacto andaluz es estable no logra acercarse a los resultados de 2018 y se sitúa como quinta fuerza política.

¿Crisis de identidad o fórmula de salvación?

Esta desfavorable situación para Cs y su coordinador regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña a través de sus redes sociales. Con un video en su perfil de Twitter, la formación hace una comparativa de la gestión de la Junta durante el mandato del PSOE-A con los cambios que ha conseguido Marín, sobre el que se centra el mensaje y en sus consejeros al frente del Ejecutivo.

Cs habla de los logros en empleo, políticas sociales y regeneración de la administración, que son las principales consejerías que dirige, en contraposición a la herencia del PSOE-A que tuvo casi cuarenta años el control de la Junta y al que no nombra, pero identifica a través del color rojo.

 

Pero lo curioso del tuit que la formación naranja comparte con sus seguidores es que hasta la última imagen del video no se usa el nombre de Ciudadanos, que además se queda en su contracción "Cs". Mantienen su color distintivo, pero huyen de su propia marca y prefieren usar la de "Andalucía Liberal".

Este lema se repite en la mayoría de las intervenciones que efectúa Marín y sus consejeros y se posiciona como 'el mantra' para los meses que quedan hasta la convocatoria de elecciones. 

También significativo es que Cs 'se olvida' de su socio en este video promocional, ni una imagen de los populares o del presidente, ni tampoco referencia al bipartito. Una línea personalista y que pone el foco en potenciar la figura de Marín y los consejeros Rogelio Velasco, Rocío Blanco, Javier Imbroda y Rocío Ruiz.