| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hoy la reunión del Comité de Expertos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hoy la reunión del Comité de Expertos.

Andalucía sale de la zona de riesgo y relaja las restricciones

El presidente de la Junta ha comparecido tras la reunión del Comité de Expertos para anunciar la ampliación de horarios y aforos. La quinta ola desciende y el 80% de la población vacunada

| Manuela Herreros Andalucía

La situación sanitaria en la comunidad andaluza va recuperando poco a poco la normalidad. La quinta ola en esta pandemia de coronavirus alcanzó su pico máximo de contagios en julio y desde entonces la tendencia es descendente. Así lo ha confirmado en la tarde de hoy martes el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del Comité de Expertos en alertas sanitarias, que asesora al Gobierno andaluz.

Moreno ha afirmado que “ya hemos salido del riesgo extremo” y ha lanzado un mensaje de confianza en la recuperación, aunque sin “bajar la guardia”. A día de hoy, se cifran en 980 los contagios en Andalucía, muy lejos de los 5.521 que se produjeron en julio. La tasa de incidencia acumulada también se reduce y se sitúa en 239 casos por cada 100.000 habitantes. El 93% de los contagios se deben a la variante Delta.

La quinta ola desciende y eso también se traduce en una menor presión hospitalaria, con 1.022 ingresados, de ellos 206 en la UCI. Las unidades de cuidados intensivos están a un 11% de ocupación, siete puntos por debajo de la media nacional.

Los datos sanitarios permiten reducir las limitaciones

Después de analizar los datos, la Junta de Andalucía ha decidido relajar las medidas tomadas y ampliará horarios y aforos en la hostelería. La semana pasada no hubo ningún municipio afectado por el toque de queda y ahora se dan pasos adelantes para salvar un sector clave para la economía.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las dos de la madrugada, aunque tendrán que dejar de servir una hora antes. El aforo en el interior se amplía a ocho comensales por mesa y se podrá consumir en la barra, siempre que la zona en la que se ubique el establecimiento no supere el nivel 1 de alerta.

Los locales de ocio nocturno también se benefician con apertura hasta las tres y media, pero deberán suspender el servicio a las tres. Mientras que las heladerías, los parques temáticos y de atracciones y las ferias podrán estar abiertos hasta las 2.00 horas.

Se amplían de igual modo se amplían los aforos de congresos (hasta 1.000 personas), así como de celebraciones y eventos, atendiendo a los niveles sanitarios de cada zona.

Fino equilibrio entre la salud y la economía

El propósito del gobierno de Juanma Moreno en estos últimos meses ha sido conseguir como él mismo ha calificado “un verano menos atípico que el anterior”, garantizando la protección de la salud y permitiendo la actividad económica.

El presidente de la Junta, tras presidir el Comité, ha manifestado que se ha comprobado una clara recuperación del turismo nacional, atraído por las playas y patrimonio andaluz, pero también por el rigor que ha demostrado el gremio, la administración y la sociedad. “Entre todos nos hemos ganado la confianza en el sector”, ha señalado Moreno.

La velocidad de la campaña de vacunación en Andalucía ha sido clave para el presidente y ha animado a los 900.000 andaluces que aún no se han puesto ninguna dosis a que den el paso hacia la inmunidad. Ha incidido en aquellos que han pasado la enfermedad, como le ocurrió al propio Moreno, que ya no tendrán que esperar seis meses, sino uno, para vacunarse. Ya se han suministrado 12 millones de dosis y el 80,6% de la población tiene la pauta completa.