| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la campaña 'Suntalgia' de la Costa del Sol dirigida al turismo británico.
Imagen de la campaña 'Suntalgia' de la Costa del Sol dirigida al turismo británico.

'Los guiris' siguen siendo fieles al sur de España como destino vacacional

Andalucía ha recibido 9,4 millones de turistas durante el año pasado, sólo contando hasta noviembre, un 142% más. La mayoría son británicos y han dejado un gasto de 11.264 millones de euros.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza se mantiene entre los principales destinos vacacionales de España y ha recibido la visita de 9,4 millones de turistas internacionales en los primeros once meses del año, lo que supone un aumento del 142%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge también el gasto realizado por estos viajeros que ascendió a 11.264 millones de euros, un 160,3% más.

Una cifra que anima aún más a apostar por uno de los sectores más potentes de la economía andaluza desde hace décadas, porque en los años 60 acudieron esos primeros 'guiris' a las playas de la Costa del Sol y no han dejado de venir. Solo en el mes de noviembre, Andalucía recibió cerca de 600.000 turistas internacionales, un 22,1% más que en el mismo periodo del año pasado, con un gasto que llegó a los 752 millones de euros, un 38,4% que en el mismo periodo del año anterior.

 

El gasto realizado por los turistas internacionales que llegaron a Andalucía, la mayoría provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia, en noviembre, ascendió a 752 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona se situó en 1.267 euros, un 13,4% más. El gasto medio diario fue de 140 euros, un 24,4% más, una cifra nada despreciable. Así muchas de las campañas que impulsa la Junta de Andalucía van dirigidas a estos británicos, pero no sólo para que disfruten del clima, la naturaleza o la cultura, sino para que hagan de la región su segunda residencia.


Los datos también positivos en el conjunto de España

España recibió un total de 67,4 millones de turistas en los once primeros meses del año lo que supone un incremento del 138,9% respecto a los 28,2 millones que llegaron un año antes en las mismas fechas, con 81.821 millones de gasto total, casi un 161% más que el mismo periodo del año anterior. Las comunidades que se sitúan entre los más visitados son Cataluña las islas Baleares y Canarias y Andalucía.

 

El pasado mes de noviembre se recibieron en España un total de 4,3 millones de turistas internacionales, un 29,2% más que en el mismo mes de 2021, y es Reino Unido el principal país de procedencia de los turistas que nos visitaron en noviembre, con un total de 828.680. Ellos representan el 19,1% del total y un aumento del 38,4% respecto a noviembre de 2021. Francia y Alemania fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España. Francia aportó 585.567 turistas (un 17,4% más en tasa anual) y Alemania 529.562 (un 10,3% más).