| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la Cumbre del Clima de la ONU.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la Cumbre del Clima de la ONU.

Moreno lleva su compromiso contra el cambio climático al máximo

El presidente de la Junta envía una carta a Pedro Sánchez para que proponga a Andalucía ante la ONU como sede de la Cumbre del Clima en 2025 al ser una de las regiones más vulnerables.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático y por ello recibe la mayor atención del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha solicitado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proponga ante la ONU que la comunidad sea sede de la Cumbre del Clima en su edición 30, que se desarrollará en el año 2025.

Moreno ha hecho este anuncio en rueda de prensa en su último día de agenda en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, justificando su petición en que se ha demostrado una "fuerte conciencia en materia medioambiental y tiene una firme determinación por revertir los efectos negativos del cambio climático".

 

En la misiva, Moreno expone que España y, muy especialmente, Andalucía, sufren ya los efectos del cambio climático. "Los incendios forestales que hemos padecido en los últimos años, la falta de reservas de agua, que está ocasionando graves perjuicios en nuestra agricultura y nuestra industria, la desertización o los episodios de lluvias torrenciales, a menudo con gran capacidad de destrucción, son ya una realidad cotidiana en Andalucía, de la que me atrevo a asegurar que es una de las regiones más vulnerables de Europa ante este fenómeno global", señala.

Endesa se compromete con Moreno a invertir 10.000 millones

Endesa, empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico, se ha comprometido este jueves con el presidente de la Junta de Andalucía a llevar a cabo una inversión de 10.000 millones de euros en la comunidad hasta el año 2030 en el ámbito de las energías renovables.

Así lo ha anunciado Moreno en rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de Endesa en Egipto y ha detallado que, concretamente, 3.500 millones de euros serán invertidos en el próximo trienio. El presidente ha destacado que Endesa ha fijado en Andalucía una de sus "referencias inversoras y transformadoras en el ámbito de las energías renovables", lo que genera empleo, progreso y capacidad tecnológica y además hace que Andalucía sea una de las comunidades más sostenibles de Europa".

La compañía ha mostrado también su compromiso por la descarbonización de su actividad en Andalucía, de manera que los representantes de Endesa y de Enel quieren conseguir el reto de alcanzar en 2040, diez años antes de lo inicialmente previsto, la meta de ser una empresa 100% renovable incluyendo la salida completa del negocio del gas, tanto en generación como comercialización, y sin recurrir a técnicas de captura de carbono ni compensación de emisiones.