| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas deja en la estacada a los agricultores de Doñana cambiando de postura

El secretario general del PSOE-A ahora rechaza la autorización de los riegos en la Corona Forestal de Doñana después de abstenerse la pasada legislatura y favorecer la tramitación de la ley.

| Manuela Herreros Andalucía

El PSOE-A da un giro sobre su postura al respecto de la autorización de los riegos en la Corona Norte de Doñana. El secretario general socialista y diputado electo del Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, cambia ahora de opinión y deja en la estacada a los agricultores y a los alcaldes de los municipios onubenses que reclaman la autorización de los riegos y que en su mayoría son socialistas.

En la pasada legislatura, cuando la propuesta llegó al Parlamento Andaluz, los socialistas reconocieron la "situación injusta" para estos agricultores y sumó la abstención de su grupo parlamentario al voto favorable de PP, Cs y Vox para sacar adelante la Proposición de Ley, para convertir terrenos forestales en suelos agrícolas regables en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.

En aquel momento Espadas no quiso enfrentarse a los intereses de los ayuntamientos afectados de sus mismas siglas: Almonte (Mesa convergencia y PSOE), Moguer (PSOE), Bonares (PSOE), Rociana del Condado (PSOE) y Lucena del Puerto (Independientes por Lucena y PSOE). Tampoco quiso conflicto con la Diputación de Huelva que avalaba los intereses de los regantes y está gobernado por el PSOE.

Pero ahora, el planteamiento es distinto y ha afirmado que "si viene con lo mismo que trajo al Parlamento tendrá el no absoluto", olvidando que se abstuvo en la tramitación, justificando en aquel momento que la regularización "no atenta contra Doñana" e incluso señalaba: "No sigamos hablando del acuífero, es mentir a la opinión pública y a los ciudadanos". Unas palabras que hacían referencia a la propia propuesta que señala que los recursos hídricos que se aportarían para permitir la autorización debían generarse a través de obras hídricas pendientes del Gobierno de España.

 

Sin embargo han pasado las elecciones y la postura tibia inicial se convierte ahora en una negativa: "Si se quiere hacer lo mismo que la otra vez conmigo que no cuente", ha remachado Espadas que ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que convoque el Consejo de Participación de Doñana, como gesto para abordar el asunto.

Habrá que esperar a que continúe la tramitación parlamentaria que se quedó pendiente por el proceso electoral, al igual que ha ocurrido con la Ley de Economía Circular, cuyo dictamen antes de someterse al Pleno del Parlamento apoyó este partido y que tras la disolución de la Cámara se deberá retomar en la XII Legislatura. Sobre ella, Espadas también quiere enredar su trámite y propone "reiniciar todo el proceso" para crear una ley más ambiciosa.