| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del grupo parlamentario PP-A, Toni Martín, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.
El portavoz del grupo parlamentario PP-A, Toni Martín, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.

El PSOE y Por Andalucía al descubierto tras el 'montaje' sobre la sanidad

El PP aclara que orden que critica la izquierda sobre concertación sanitaria fue creada en 1998 por los socialistas en la Junta. Tampoco alegaron cuando se actualizó hace seis meses.

| Manuela Herreros Andalucía

Tras la fuerte polémica que se originó este martes poniendo en alerta a la ciudadanía sobre las supuestas intenciones del Gobierno andaluz de privatizar la sanidad pública, este miércoles se resuelven todas las dudas al respecto. La comparecencia ante los periodistas de los distintos portavoces de los partidos que componen el Parlamento ha servido para despejan las incognitas para desmontar la estrategia preelectoral de la oposición al Ejecutivo de Juanma Moreno.

Todo estalló a raiz de que Por Andalucía y el PSOE denuncian la existencia de una "Orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios o conciertos para la prestación de asistencia sanitaria en centros concertados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Y la orden existe, pero no la creó el Gobierno de Moreno sino el PSOE durante su etapa en la Junta, ya que data de noviembre de 1998, según está publicada en el BOJA.

 

El Ejecutivo andaluz en su labor de poner orden al descontrol administrativo heredado, en el que las ayudas se tramitaban en base apuntes en servilletas de papel en bares, decidió actualizar esta orden, cuyas tarifas estaban aún con precios en pesetas. La aprobó el 21 de julio del año pasado y lo anunció publicamente el 26 de agosto. Este tramite conllevó su correspondiente plazo de alegaciones de 15 días, pero no recibió ninguna ni por parte del PSOE de Juan Espadas, ni de Por Andalucía liderada por Inmaculada Nieto, a pesar de que ahora sacan el asunto seis meses después.

El PSOE creó y aplicó la orden que ahora critica

Con esta información, la respuesta a porqué es ahora cuando la oposición utiliza esta norma la ha ofrecido el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Toni Martín: "Estamos a 100 días de las elecciones y hay quien de pronto no ve un hospital, sino que ve papeletas".

Martín, tras aportar la información sobre esta tarificación de los servicios sanitarios que se creó y llegó a funcionar durante el gobierno socialista en la Junta, ya que reguló conciertos con empresas privadas como Clínicas Pascual "hace 30 años", ha lanzado la pregunta sobre si en aquel momento el PSOE quería privatizar la sanidad.

El 'popular' ha dejado claro el interés electoralista tanto de PSOE como de Por Andalucía, ante una actualización de precios completamente desfasados, que sirve para evitar problemas como las indemnizaciones que se han tenido que abonar por conciertos irregulares del anterior Gobierno. Además, Martín ha destacado a Ley general de contrato del sector público que es de competencia estatal y que utilizan comunidades como Extremadura y Valencia, gobernadas por el PSOE. "¿Qué es lo que están denunciando?", ha cuestionado el portavoz, para tachar la maniobra de "efecto incendiario".

El interés electoral al descubierto

Y es que previamente, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, no ha sido capaz de explicar ante los periodistas el motivo de que ni presentaran alegaciones en su momento o denunciasen públicamente el asunto. Férriz ha asegurado que sí se hicieron eco del tema en septiembre, aunque no ha especificando si fue en sede parlamentaria o en rueda de prensa. 

 

La artimaña de la izquieda ante el apoyo que recibe el PP de Moreno está clara y se agarran a la sanidad para rascar votos de cara a las elecciones municipales de mayo. Pero la respuesta del PP de Moreno seguirá siendo mantener el compromiso con la sanidad a través del incremento de las partidas presupuestarios, de los profesionales e infraestructuras.