| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) en Linares, Jaén.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP) en Linares, Jaén.

La sanidad en Jaén centra las inversiones de la Junta mientras el PSOE conspira

Moreno anuncia el inicio de la Ciudad Hospitalaria que tendrá una inversión de 450 millones. En su visita a Linares también ha tachado de "error" una posible moción del PSOE contra Cs y PP.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de la Junta sigue recorriendo la geografía andaluza para visibilizar las inversiones realizadas en cada una de las provincias en los tres años que han discurrido de legislatura. Por ello, el Consejo de Gobierno se ha traslado hoy al municipio jienense de Linares, desde donde el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha hecho balance de la gestión y ha anunciado nuevos proyectos.

En la sesión se ha aprobado una inversión de 203 millones para la provincia de Jaén que se suma a los más de 298 millones de los proyectos que ya están en marcha. Así, el Ejecutivo andaluz cumple su compromiso con este territorio donde ha destinado 1.700 millones de euros en este mandato.

La visita a Linares también ha servido para anunciar una de las inversiones en materia sanitaria más relevantes de toda la comunidad . El presidente de la Junta ha hecho referencia a la Ciudad
Hospitalaria de Jaén y ha anunciado que se ha dado luz verde a la elaboración del primero
de los proyectos. Así, ha concretado que se trata de la licitación del proyecto del primer edificio
de un complejo que va a suponer una inversión total de 450 millones de euros.

Los consejeros y el presidente de la Junta de Andalucía hoy en Linares.

Un proyecto demandado y esperado desde hace tiempo y que se une a otros de los que ya
están en marcha como las obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, las del Hospital
de San Agustín en Linares o las reformas en distintos centros de salud. Y otros que están
previstos para este año como el proyecto de reforma del Hospital Oncológico y Área de
Pediatría del Hospital San Agustín, la reforma del Área de Pediatría Hospital San Juan de la
Cruz, reforma del Centro de Salud de Orcera o las obras en los centros de Salud de Mancha
Real y Alcalá la Real.

Un cambio sustancial para esta provincia que presenta un fuerte potencial, pero al que se le han restado posibilidades de crecimiento. Moreno ha recordado que en 2021 el presupuesto para Jaén aumentó un 37% respecto a 2019, lo que supone un total de 180,5 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que, si el presupuesto para el 2022 hubiera salido adelante y no lo hubieran bloqueado Vox, PSOE y Podemos, habrían llegado a esta provincia unos 327 millones de euros, un 148% más.

La actividad empresarial se recupera en Jaén

Además de la sanidad, uno de los retos era recuperar la actividad empresarial. Para el Ejecutivo de Moreno no se trata solo de invertir sino también de favorecer la implantación de proyectos. Por ello, ha hecho firme la cesión de los suelos del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento y la transferencia de 6,5 millones de euros para convertirlo en un polo empresarial.

Un parque empresarial desde donde desarrollar su actividad empresas como Cofares, Evolutio, MLC Carburantes o Meltio, y que seguirá creciendo. Es el caso de la ampliación de la planta Sonae Arauco en Linares que ha sido asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos y alberga una inversión de 25,3 millones y la generación de 275 empleos que estarán ligados a la construcción y al desarrollo de la actividad.

Asimismo, se han declarado de interés estratégico para Andalucía dos proyectos industriales
como son el del Grupo Cunext y la firma Paviso Alimentación, ambas con una inversión global
estimada de 94 millones de euros y que supondrán la creación de 1.500 empleos.

Una moción del PSOE en Linares sería un "gravísimo error"

El consejo de Gobierno se ha trasladado hoy a una localidad en la que las política anda revuelta. El presidente andaluz ha considerado este lunes que la presentación de una moción de censura contra el gobierno local de Linares donde están al frente Ciudadanos y PP sería "un gravísimo error para los intereses de la ciudad" que, por eso, espera que "no vea la luz".

Así se ha pronunciado el presidente sobre la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura en el Ayuntamiento de dicho municipio gobernado por Raúl Caro-Accino (Cs) en minoría junto al PP.

Moreno ha sostenido que "nadie entendería que, a poco más de un año de las próximas elecciones municipales, hubiera un cambio de gobierno" en Linares y ha subrayado que actualmente hay "mucha cooperación institucional, muchos proyectos conjuntos entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía que estamos impulsando", y un cambio de gobierno motivado por una moción de censura equivaldría "prácticamente" a "empezar de cero".

"No creo que sea entendible por parte de los vecinos de Linares una moción de censura" contra "un gobierno que funciona, que trabaja, que apuesta claramente por Linares y que está intentando completar esta legislatura".