| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Moreno diseña un Gobierno experimentado en el que el partido gana peso

El nuevo Gobierno de Andalucía contará con 13 consejerías y el presidente ha puesto el acento en que por primera vez hay más mujeres que hombres.

| Andrea Jiménez Andalucía

Juanma Moreno ya ha dado a conocer la estructura de su nuevo Gobierno. Un Ejecutivo "muy meditado y reflexionado" que ha diseñado rápidamente con la intención de que en el menor tiempo posible puedan ponerse manos a la obra, pues tal y como ha señalado el presidente andaluz, quería tenerlo listo en un "tiempo record" para afrontar la elevada inflación y sacar adelante presupuestos de 2023.

Además, Moreno ha destacado que en su nuevo Consejo de Gobierno habrá "más consejeras que consejeros", algo que "no es fruto de una imposición legal sino que nuestra sociedad andaluza", pues "afortunadamente las mujeres tienen formación, posibidades y capacidades de poder competir de una forma brillante".

Así, ha destacado que los nuevos consejeros se caracterizan por tener "un compromiso claro y certero con Andalucía", además de ser personas "experimentadas", pues alguno de los consejeros repiten en el cargo, a lo que añade también independientes, pero el partido gana peso en el Gobierno al introducir nombres como el de Loles López o José Antonio Nieto.

De esta forma, ha explicado que la estructura del Gobierno se dividirá en 13 consejerías, sumando dos nuevas, conformando así "uno de los gobiernos autonómicos más reducidos pese a ser la que más habitantes tiene".

De esta forma su nuevo hombre fuerte será Antonio Sanz, hasta ahora viceconsejero con Elías Bendodo, que se hará cargo de Presidencia, Interior y Diálogo Social, incluyendo esta nueva área para "tener una visión más integral para encauzar posibles conflictos ámbito laboral.

 

 

Junto a él, también estará Carolina España, que se encargará del área de Economía y Hacienda, dos competencias que se han fusionado pues considera que a la política económica como su prioridad. La exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, es, a juicio de Moreno la persona que capitaneará un "equipazo" para impulsar las reformas económicas y tributarias para que Andalucía sea más competitiva y pueda suavizar el impacto de la inflación.

 

EuropaPress_4574889_consejero_presidencia_funciones_junta_andalucia_coordinador_general_pp

Elías Bendodo y Juan Bravo

 

 Así, Moreno facilita a Feijóo su camino a Moncloa, liberando a Elías Bendodo y Juan Bravo de cualquier responsabilidad en Andalucía, una vez que han puesto rumbo a Génova, como coordinador general el primero y como vicesecretario de Economía el segundo.

Las hasta ahora consejeras Carmen Crespo -al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible-; Marifrán Carazo -de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio-, y Patricia del Pozo, encargada del departamento de Cultura y Patrimonio Histórico, seguirán formando parte del Ejecutivo, aunque con algunos cambios, pues esta última cambia sus responsabilidades para pasar a encargarse del Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ya que según Moreno, dispone de una gran capacidad de diálogo y es capaz de optimizar sus recursos.

Al mismo tiempo, Crespo, añade a sus competencias todo lo relacionado con el agua, tal y como exigían los agricultores y ganaderos, mientras que Carazo mantiene su estructura, pues "han sido los propios empresariso del sector los que han pedido que siguiera al frente por lo que cuando algo funciona lo mejor es no cambiarlo", ha dicho.

Además, aparece la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con la que pretende dar un impulso a todo lo relacionado con el mar, "una fuente de riqueza permanente", ha dicho Moreno, para la que ha designado a uno de los políticos más conocidos de la región y "con mucho rodaje", Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería.

Por su parte, la nueva consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos será Rocío Blanco y el exportavoz parlamentario José Antonio Nieto se encargará de Justicia, Administración Local y Función Pública.

EuropaPress_3575029_jesus_aguirre_junto_maribel_lozano_catalina_garcia

Jesús Aguirre junto a Catalina García

Para Salud y Consumo ha apostado por Catalina García, hasta ahora viceconsejera de Salud y Familia, que, según ha destacado Moreno, viene de trabajar con un gran consejero como Jesús Aguirre, ahora presidente del Parlamento, al que ha considerado como "un ejemplo". 

En las Políticas para la Industria y la Energía se incorpora Jorge Paradela Gutierrez; en Turismo Cultura y Deporte se incorpora Arturo Bernal; y Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. 

Por último, en Integración Social, Juventud, Iguadad de Oportunidades, Loles López, secretaria general del partido en Andalucía, una mujer "muy cercana a mí", ha dicho Moreno, entrará a formar parte del Gobierno, lo que llevará al PP a modificar algunos de sus cargos, aunque no ha querido entrar en detalles sobre el partido, destacando que era el momento de hablar de la Junta.