| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, en su intervención en el Parlamento.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, en su intervención en el Parlamento.

La Junta inicia el cierre del vertedero donde el Gobierno envía residuos tóxicos

El Gobierno andaluz comienza a cerrar la instalación de Nerva (Huelva) y exige al Ejecutivo de Sánchez que deje de autorizar la llegada de residuos como los del país de Montenegro.

| Manuela Herreros Andalucía

Los últimos residuos tóxicos que han llegado hasta el vertedero de Nerva, en Huelva, procedentes de un país extracomunitario Montenegro, han provocado las protestas de los vecinos y la acción de la Junta de Andalucía que ha iniciado el cierre de la instalación para impedir que siga utilizándose esta instalación.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su intervención en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Parlamento. La responsable ha informado que se está procediendo al cierre "ordenado" del vertedero y que este mismo jueves se ha comenzado con el del vaso 1.

Una buena noticia para los vecinos de esta comarca onubense que han reclamado esta medida recientemente y que demuestra, según Crespo, "el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno" con esta cuestión, destacando que esta infraestructura "no se puede cerrar de la noche a la mañana" porque "sería irresponsable".

Vista aérea del vertedero de Nerva (Huelva).

El anuncio ha llegado como respuesta a la pregunta del parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, que ha solicitado un calendario para el cierre paulatino de la instalación. También ha solicitado que se inicien los trámites con el Gobierno central para que "se interrumpa la admisión de más residuos peligrosos al centro de gestión" y que "denieguen futuras autorizaciones ambientales".

Desde Unidas Podemos no han podido echar esta vez las culpas a la Junta porque, como ya aseguró el presidente Moreno, las competencias para el traslado de residuos tóxicos desde Montenegro a Nerva son exclusivas del Gobierno central.

 

El Gobierno de Sánchez ha tratado de culpar a la Junta

El Ejecutivo de PSOE y Podemos es el que da luz verde a la llegada de toneladas de residuos y en Andalucía, durante los anteriores gobiernos socialistas, modificaron la ampliación del vertedero "hasta en nueve ocasiones", según ha puntualizado la consejera, que ha pedido que "paren el tema de una vez por todas".

Asimismo, Crespo ha aseverado que el actual Gobierno de la Junta "ha rechazado los residuos" en aquellas circunstancias que "le competen" y ha puesto como ejemplo el rechazo de unos procedentes de Italia. Por este motivo, ha criticado que "quien no ha rechazado los de Montenegro ha sido el Gobierno central", que tiene el poder de decisión sobre los provenientes de países que están fuera de la Unión Europea.