| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
El líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Ciudadanos sigue ajustando cuentas en Granada

El coordinador andaluz, Juan Marín, pide a los cuatro concejales que salieron de Cs en el Ayuntamiento que entreguen sus actas. Al PSOE de Espadas que expulse a los tránsfugas.

| Manuela Herreros Andalucía

 La formación naranja ya no existe en la corporación municipal del Ayuntamiento de Granada y desde la dirección autonómica del partido se quiere poner fin a la crisis que provocaron sus propios concejales, que alzaron a la alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, ha reclamado que entreguen las actas de concejales que consiguieron al concurrir dentro de la lista de la formación en las últimas elecciones.

Ahora quieren ajustar cuentas con los que abandonaron el partido y apoyaron al Partido Socialista para que se hiciera con el mando del consistorio granadino. Los cuatro concejales fueron expulsados, pero siguen como concejales no adscritos. Una medida que afecta al que fue alcalde, Luis Salvador, y su gran apoyo el edil José Antonio Huertas, que se atrincheraron en la alcaldía rompiendo el pacto con el PP para favorecer, finalmente, al PSOE.

También reclaman el acta de los exconcejales de Ciudadanos Manuel Olivares y Lucía Garrido, que abandonaron también el gobierno bipartido por desavenencias con Salvador.

Para Ciudadanos se trata de una cuestión “ética y moral”, argumentando que esos votos que les colocan hoy en el puesto de concejales pertenecen a la decisión del pueblo granadino que apoyó a formación naranja. Así como piden también el cumplimiento de los estatutos en los que se determina que “los miembros de los grupos institucionales asumen la obligación de renunciar al acta de cargo si causaren baja en el partido por cualquier motivo”.

Los ediles Luis Salvador y José Antonio Huertas, en plena crisis del Ayuntamiento de Granada.

Cs exige a Espadas la salida de los tránsfugas

Marín en sus declaraciones se ha dirigido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al que ha pedido que se cumpla el Pacto Antitransfuguismo firmado en Madrid y trasladado al Reglamento del Parlamento de Andalucía. Ciudadanos considera que el actual alcalde de Granada tiene en su Gobierno a tránsfugas de otras formaciones políticas.

Por ello, pide al líder socialista que muestre la misma vehemencia en el caso del Ayuntamiento granadino que tuvo en su momento con la expulsión de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y de los nueve parlamentarios de este grupo.