| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves jurando su cargo como diputado en la sesión constitutiva del Parlamento.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves jurando su cargo como diputado en la sesión constitutiva del Parlamento.

Moreno será investido el 23J y mientras busca "refrescar" su actual Ejecutivo

El presidente de la Junta confirma que se retrasa su toma de posesión un día y que incorporará nuevos consejeros al actual equipo. Además ha expresado su decepción con el PSOE-A de Espadas.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía aún en funciones, Juanma Moreno (PP-A), ha retrasado el acto de investidura y en lugar de celebrarse el viernes 22 tal y como anunciaron desde el Ejecutivo, será un día después. El sábado 23 de julio, el líder popular tomará posesión de su cargo, según ha confirmado él mismo este viernes, tras participar en el homenaje Estado a las víctimas de la pandemia celebrado en el Palacio Real.

Un ligero retraso, porque las intenciones de Moreno han sido reducir al máximo los plazos para formar gobierno lo antes posible. Así el pleno de investidura será los días 20 y 21 y dos días después vuelve a coger las riendas de la Junta. Un acto en el que también está confirmada inicialmente la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante estos días, el presidente está centrado en el diseño de su equipo de trabajo para los próximos cuatro años. Moreno ha explicado que está "intentando pulir la estructura" del Gobierno que va a conformar, en el que incorporará a nuevos consejeros con la idea de "refrescar" el actual gabinete.

El presidente andaluz ha trasladado su voluntad de conformar "un gobierno eficaz, acorde con las necesidades que tiene Andalucía" y para ello baraja "futuros y posibles consejeros", ya que considera que "hay que conjugar la experiencia con la frescura, con equipos nuevos".

Moreno "decepcionado" con el PSOE de Espadas

Por otro lado, Moreno ha sido preguntado por el "gesto" que este pasado jueves, en la sesión constitutiva de la XII Legislatura en el Parlamento andaluz, tuvo el PP-A con Vox al cederle una vicepresidencia de la Mesa del Parlamento, favoreciendo que tenga voto a pesar de no corresponderles de acuerdo a los resultados electorales.

El presidente del PP-A ha indicado que no espera "ningún acto de generosidad" en respuesta al que tuvo su partido, a pesar de que el jueves hablaba de "reciprocidad". La cesión sólo fue apoyada por el PP-A, pero Moreno defiende que era necesario que hubiera "un acuerdo", porque tres grupos se quedaban sin representación: Vox que obtuvo 14 escaños, Por Andalucía con 5 y Grupo Mixto conformado por las dos diputadas de Adelante Andalucía, que no han podido ni formar grupo propio.

 

Así el líder andaluz considera que debía "hacer un gesto con la tercera fuerza política, que es Vox" y ha agregado que "entendía" también que el PSOE-A debía hacer "un gesto con 'Por Andalucía', que está a su izquierda, de manera que, si yo cedía un puesto que nos correspondía, y el PSOE otro, así cubríamos todo el ámbito parlamentario" en la Mesa.

Según ha abundado Moreno, ha llevado a cabo "ese gesto" con Vox "para demostrar que la mayoría absoluta no significa que no podamos ceder y en el futuro acordar", aunque, "a partir de ahí, no espero nada", porque es "consciente de que la política es como es", según ha apostillado antes de indicar que le "decepcionó un poco que el PSOE no hiciera un gesto parecido al que habíamos hecho" los 'populares'.