| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Espadas en un acto celebrado en estas primarias del PSOE
Sánchez y Espadas en un acto celebrado en estas primarias del PSOE

PP y Cs acusan a Espadas de ser el mero "peón" de Sánchez en Andalucía

Durante la campaña de las primarias, el también alcalde de Sevilla no quiso mojarse. Y ahora que ha ganado lo ha hecho solo para dar su apoyo al presidente haga lo que haga.

| Manuela Herreros Andalucía

Pocas horas han pasado desde que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se posiciona como líder de los socialistas andaluces para realizar unas declaraciones que no han gustado nada al PP y Cs. El tema: los indultos a los condenados del procés en Cataluña que quiere llevar a cabo Pedro Sánchez y sobre el que Espadas ha apoyado al presidente de su partido.

El regidor de la capital hispalense fue tibio en su posicionamiento durante toda la campaña, asegurando que es una decisión política que tendrá que tomar el Consejo de Ministros y que buscará “la mejor solución para España”. Una postura que ahora como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía también mantiene, es decir, decida lo que decida Sánchez le va a apoyar.

Por ello, desde los partidos que gobiernan en coalición en el Ejecutivo andaluz, PP y Cs, se ha tachado a Espadas de servir a los intereses de Ferraz y no al de los andaluces. La favorita de Sánchez ha sido la candidatura de Espadas en estas primarias y ha conseguido arrastrar a los militantes para empujar a Díaz fuera del partido. Ahora, “le toca devolver el favor”, según han afirmado los populares a través del vicesecretario del partido en Andalucía, Toni Martín.

Toni Martín, vicesecretario del PP andaluz.

 

En este sentido, Martín ha asegurado que “lo importante para Espadas es apoyar a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que tanto lo ha apoyado a él para ocupar ahora el sillón del PSOE andaluz”. Y en la misma línea, el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha manifestado que el "sanchismo" se ha instalado en Andalucía, tras recordar las derrotas vividas por Susana Díaz en las primarias de 2017 contra Sánchez, al perder el gobierno de la Junta al año siguiente y en ahora frente a Espadas.

Una etapa que, tanto PP como Cs, consideran que puede ser perjudicial para los intereses de la comunidad por la sintonía con el PSOE nacional de Espadas, que ahora tendrá que asumir “las políticas de Sánchez” que son, según Marín, la de los indultos a los independentistas o las del “maltrato” a Andalucía.

“Espadas no viene a defender Andalucía, sino a ser escudero y peón de Sánchez en sus ataques a esta tierra”, ha añadido el portavoz popular, que ha catalogado al vencedor de las primarias como “el delegado de Sánchez en su franquicia de Andalucía”.

Para ninguno de los dos partidos, la figura de Espadas representa renovación y hablan de un proyecto que ya ha caducado y que tiene a una persona con más de 30 años de trayectoria dentro del PSOE.

Toni Martín ha recordado que “fue consejero de vivienda de la Junta de Andalucía en los gobiernos de Chaves y de Griñán, ambos condenados por el caso ERE”, además de ser “un miembro de esos gobiernos que miraron para otro lado cuando se gastaba el dinero público de los parados en juergas y prostíbulos a través de la Faffe”.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador Cs en Andalucía.

 

Para finalizar, el máximo representante de Ciudadanos ha reiterado, al igual que lo ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no habrá adelanto electoral, por lo que, por ahora, hasta finales de 2022, el PSOE de Espadas no tendrá que recibir el apoyo o el rechazo de los andaluces en las urnas.