| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Moreno busca más apoyos en la cruzada contra los abusos económicos de Sánchez

El presidente andaluz ya ha cuantificado en 1.700 millones la compensación que deberían recibir Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia por la infrafinanciación.

| A. Jiménez Andalucía

Juanma Moreno y Ximo Puig ha rubricado un acuerdo histórico entre dos presidentes autonómicos para exigir a Sánchez que acabe con la infrafinanciación de territorios como Andalucía y la Comunidad Valenciana. El sistema de distribución autonómico es desigual, y por ello piden un fondo de compensación cifrado en 1.700 millones. Además, Moreno sigue buscando apoyos que se sumen a estas exigencias y presionar al Gobierno para paliar la desigualdad.

"Tanto Andalucía como Valencia, como Murcia, como Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas peor financiadas por un modelo que se aprobó en 2009 por un solo voto, el de la Esquerra Republicana del señor Carod Rovira y que ha condenado a la Comunidad Valenciana y a la de Andalucía a recibir 4.000.000 de euros al día menos de lo que le corresponde por población y por servicios públicos que tenemos que prestar", ha explicado Juanma Moreno.

Así, acuerdo entre dirigentes autonómicos de distinto signo político suma más presión al Gobierno, ya que Moreno ha confirmado en una entrevista en la cadena Cope que próximamente comenzará una "gira" autonómica para concertar reuniones que permitan abordar uno de losproblemas más acuciantes de las regiones.

Además de la ya prevista la semana que viene con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quiere encontrarse con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que no ha descartado un encuentro también con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Andalucía va a ejercer un liderazgo como dique de contención a las derivas independentistas seguidas" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ha defendido que Andalucía, como la comunidad más poblada de España, tiene que ejercer un "liderazgo en aquellas reformas que sean necesarias", como la del actual modelo de financiación autonómica, y también "va a ejercer un liderazgo como dique de contención a las derivas independentistas seguidas" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No vamos a permitir que se rompa la igualdad en derechos y obligaciones entre los españoles y ahí vamos a ejercer nuestro liderazgo como región más poblada de España para que eso no ocurra", según ha sentenciado el presidente andaluz, quien ha expresado su desacuerdo con "negociaciones bilaterales y sin luz y taquígrafos ni que se quiebre el principio de igualdad entre los españoles que consagra la Constitución".

"Vamos a defender con uñas y dientes un trato equitativo para el conjunto de los ciudadanos de España vivan donde vivan", según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha señalado que eso no se garantiza hoy a través del actual sistema de financiación autonómica porque dos comunidades tan importantes como Andalucía y Comunidad Valenciana reciben menos dinero por habitante que otras regiones.

La reforma de la financiación es urgente

Además, Moreno ha dicho que hay que buscar una fórmula para que ninguna comunidad quede perjudicada, y ha insistido en que la reforma del actual modelo de financiación es urgente porque Andalucía no puede dejar pasar un año más, ya que cada año son mil millones de euros que se pierden en la financiación de esta comunidad.

Ha manifestado que si Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 30 por ciento de la población española, tienen un problema de financiación, hay un "problema" de España al que se le tiene que dar una solución.

Moreno ha insistido en que ambas comunidades han puesto este problema sobre la mesa sin "frentismos" y sin ir "contra nadie", sino porque es necesario abrir un debate sobre un modelo que no responde a las necesidades financieras de las comunidades en su conjunto, pero en especial de Andalucía y Comunidad Valenciana.

La reacción del Gobierno

Ha confiado en que la reunión de ayer haya conllevado una "pequeña reacción" del Gobierno central, ya que parece que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría iniciar los trabajos para abordar una reforma del sistema de financiación.

"Esperemos que hay servido un poco de palanca de presión y que este asunto se introduzca en la agenda", según ha señalado Juanma Moreno, quien ha mostrado su preocupación por que este asunto se pueda ver afectado por el hecho de que el Gobierno central esta "atrapado en sus compromisos con los partidos independentistas catalanes".

EuropaPress_3952762_ministra_hacienda_funcion_publica_maria_jesus_montero_interviene_pleno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Así, ante este frente común autonómico, la ministra ha optado por no dar soluciones, sino por buscar el enfrentamiento entre los líderes regionales. "¿Cuál va a ser la posición del PP, quizá en este caso la de la Comunidad de Madrid que está más alineada con la posición de los partidos catalanes que por ejemplo con Andalucía o Galicia? Así podría poner toda una serie ejemplos también en el interior de mi propia formación política", ha señalado Montero durante su comparecencia en el Congreso para hablar sobre financiación autonómica.

Y es que, a juicio de la ministra, existen tres bloques de comunidades autónomas que reclaman que primen distintos criterios a la hora de abordar la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica.

Montero busca el enfrentamiento entre regiones 

Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que "defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población".

Otro grupo de regiones son, tal y como ha dicho Montero, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que defienden "claramente" una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada "tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes".

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, "que son de signo político muy distinto" y que quieren tener en cuenta el "denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación".

En todo caso, Montero, que ha defendido en su primera parte de la intervención los recursos transferidos desde el Estado hacia las autonomías durante la época Covid, ha pedido a estos tres bloques de comunidades que tengan una "mirada amplía que permita llegar al acuerdo".