| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas, Juan Espadas.
El candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas, Juan Espadas.

Espadas, desmoralizado a pocas horas de las elecciones, reconoce la "dificultad"

El candidato del PSOE-A presa del pánico, admite el escenario "muy complejo" para él y su partido en los comicios y anuncia que seguirá liderando el partido andaluz "en cualquier hipótesis".

| Manuela Herreros Andalucía

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha querido este viernes despejar las dudas acerca de su continuidad como líder del partido tras las elecciones autonómicas del próximo domingo y ha garantizado que seguirá "asumiendo la responsabilidad de seguir trabajando por Andalucía" tras el 19J "en cualquier hipótesis" de resultado en las urnas.

Un desmoralizador anuncio en el prácticamente asume su derrota en los comicios, ya que las encuestas arrojan para los socialistas una pérdida de escaños y peores resultados que los obtenidos por Susana Díaz en 2018, 33 escaños. Espadas ha admitido al inicio de la última jornada de la campaña durante una entrevista en TVE, que el PSOE-A y él mismo como candidato afronta los comicios en un "escenario muy complejo y de mucha dificultad".

 

Espadas tiene dos grandes lastres contra los que luchar en estos comicios. Por un lado, la herencia de los anteriores gobiernos socialistas en la Junta cuya gestión se resume en la mayor trama de corrupción de España y del que formó parte el candidato como consejero de Vivienda durante los mandatos de José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Por otro lado, tiene que lidiar con una defensa continua de la política de Pedro Sánchez en el Gobierno central, incapaz de poner freno a la escalada de precios de los carburantes, energía y precios que tiene ahogadas a las familias y que ha hecho propia la campaña andaluza.

Espadas justifica su fracaso en la falta "de tiempo"

Un panorama complicado para el sevillano que, aunque tiene plaza asegurada en el Senado, cargo que ocupó en diciembre del año pasado y donde se encuentra también la expresidenta andaluza Díaz, ve como se le escapa cualquier posibilidad de llegar a San Telmo. Sus palabras durante la entrevista de este viernes son de lo más significativas, justificando los temibles resultados en que "no ha tenido tiempo" de explicar su proyecto.

"Las elecciones autonómicas eran el primer objetivo de este nuevo proyecto político. Presentamos la candidatura en enero. Fue cuando terminamos nuestros congresos cuando teníamos los equipos conformados. Hemos tenido muy poco tiempo para poder llegar a todos los rincones de Andalucía para poder explicar este nuevo proyecto y para presentar a los nuevos equipos del PSOE-A, pero este es sólo el comienzo del camino", ha asegurado el líder de los socialistas andaluces.

 

El candidato socialista parece caer en el desánimo y la presión le puede en estos momentos finales. Preguntado por si le pesa la responsabilidad por el hecho de que el resultado del 19J pueda condicionar al PSOE federal e incluso a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido que "estas elecciones se nos han presentado a los socialistas andaluces y a mi personalmente en un escenario de verdad muy complejo y de mucha dificultad".

Así ha añadido: "Pero bueno, yo soy corredor de fondo" poniendo algo de 'fe' en las urnas, pero "no discuto que la responsabilidad es muy grande, creo que la llevo dignamente", ha concluido Espadas.