| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los tres candidatos a las primarias del PSOE-A
Los tres candidatos a las primarias del PSOE-A

Espadas a Díaz en el debate del PSOE-A: "Perdemos votos desde hace diez años"

En el debate entre los tres candidatos a las elecciones internas del PSOE-A se desarrolla sin grandes reproches, aunque los más duros han sido de Espadas hacia Susana Díaz.

| Manuela Herreros Andalucía

En la recta final de la campaña de las elecciones primarias del Partido Socialista en Andalucía, que se celebrarán el domingo 13 de junio, los tres candidatos se vieron las caras en el debate organizado por la propia formación.

La actual secretaria general del PSOE, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor universitario y exdiputado Luis Ángel Hierro, expusieron su propuesta para el PSOE durante más de una hora y media que duró el debate.

En el plató preparado para el encuentro, las frases más duras las pronunció Susana Díaz, que en su primera intervención dejó claro cuáles iban a ser sus dos grandes adversarios, aunque ninguno de ellos eran los allí presentes.

Por un lado, Díaz dirigió su ataque al gobierno de la Junta de Andalucía del PP y Cs como si el debate fuera de cara a unas elecciones autonómicas en lugar de internas del partido. El primer dardo hizo referencia a la crisis política en Granada, ciudad para la que pidió que se “reestablezca la normalidad” y que “gobierne la lista más votada”, que fue la del PSOE.

La candidata continuó con los reproches en este caso dirigidos a la dirección nacional de su grupo, al argumentar que los militantes votarán el domingo si quieren un modelo de partido “dirigido desde Madrid” o “desde aquí, desde Andalucía”.

Espadas buscó el cuerpo a cuerpo

Mientras que para Díaz el debate parecía estar de puertas hacia fuera, Espadas sí centró sus intervenciones en cuestionar a su principal rival en estas primarias, argumentando que hay que evitar “la consolidación de la derecha en Andalucía” y mostrando a los pocos minutos de comenzar su intervención una gráfica en la que se observaba el retroceso de votos para el PSOE andaluz. “Estamos perdiendo votos desde hace diez años”, indicó Espadas.

 

Por su parte, Luis Ángel Hierro, el candidato que parece tener menos posibilidades, puso de relieve sus habilidades y conocimientos en materia económica, presentando un proyecto “programático” y que nace de las bases del partido.

La Sanidad, uno de los grandes ejes

En los diferentes bloques en los que se estructuraron las intervenciones, la Sanidad tuvo el mayor protagonismo y fue aquí donde Díaz criticó al gobierno de Juanma Moreno Bonilla, aseverando que “la sanidad andaluza ha retrocedido 50 años” y que la comunidad ha tenido “al peor gobierno en el peor momento”.

Los tres contrincantes en un momento del debate.

 

En la misma línea se colocó Espadas, pero implicando también al anterior gobierno socialista de Susana en la responsabilidad de la falta de inversión en comparación con el resto de España e hizo referencia a “la soledad de los ayuntamientos” en estos últimos años en la Junta de Andalucía.

En este asunto, Hierro fue práctico y puso sobre la mesa “la necesidad de lo público” y su forma de financiación. En este sentido, en el bloque económico fue claro en sus declaraciones al apostar por una política fiscal exigente. “Tenemos que ser claros diciéndole a los ciudadanos que vamos a necesitar más impuestos” para mantener los servicios públicos al nivel de calidad que exige Europa”. Además, agregó que “no es factible que haya bajada de impuestos de izquierdas”.

Por esta línea mantuvo su posicionamiento el ‘tercer candidato’, mientras Díaz continuó atacando a Moreno, acusándolo de afianzar la derecha con frases lapidarias como que los “herederos de los franquistas sostienen a este gobierno en el Parlamento” o “la foto de Colón comenzó en San Telmo”.

En lo que sí coincidieron

Tanto Espadas como Díaz defendieron un modelo de socialismo muy similar, basado en la ecología, la innovación y el feminismo, por lo que en la parte de programa hubo poco debate. Incluso ambos apuestan por la descentralización de la comunidad y la apuesta por el municipalismo donde los candidatos se muestran cómodos.

Pero el apoyo claro de Ferraz a Espadas se evidenció en diferentes momentos por parte de Díaz, que reivindicó la independencia de Andalucía de las decisiones de Madrid. Ante lo que Espadas se defendió de forma directa afirmando que “ningún socialista va a permitir que Andalucía sea sucursal de nadie”, para zanjar el asunto y defender su candidatura de “renovación” y “fraternidad” con la dirección nacional.

Un debate que tuvo a Díaz con las miras puestas en el PSOE de Pedro Sánchez con el que pone distancias, a Espadas destacando los errores de su compañera y muy metido en su papel de defensor de lo municipal como alcalde y a Hierro con una visión técnica y de “utilidad” de su candidatura.