| 03 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La mujer del secretario general del PSOE-A, Carmen Ibanco, declarando la comisión de investigación de la Faffe.
La mujer del secretario general del PSOE-A, Carmen Ibanco, declarando la comisión de investigación de la Faffe.

Vox se tira al cuello del PSOE y quiere seguir investigando los enchufes

Solicitan otra comisión de investigación sobre las contrataciones en la Faffe, tras los novedades que se produjeron en los juzgados al respecto del contrato de la mujer de Espadas (PSOE.A).

| Manuela Herreros Andalucía

Los casos de corrupción cometidos en la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas no sólo hacen referencia al desvío de fondos públicos a través de los ERE, también al 'enchufismo' en la administración y al gasto de dinero de los parados en próstíbulos. Al respecto de este asunto están activas en los juzgados las investigaciones sobre distintas contrataciones irregulares en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que tienen como principal implicado a su exdirector, Fernando Villén.

Tan grave es lo que sucedió durante los gobiernos de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que una década después empieza a resolverse en los tribunales, que el propio Parlamento andaluz desarrolló una larga comisión de investigación sobre la Faffe en la anterior legislatura. Sin consecuencias judiciales, sirvió para señalar a los responsables políticos y llegó a duras conclusiones sobre la forma de gestionar. 

 

Pero para el partido de Vox, esta labor que se 'aceleró' por la celebración de las elecciones autonómicas, no ha sido suficiente y ha  registrado una iniciativa en la Cámara autonómica para solicitar "la creación de una comisión de investigación" relativa a la extinta Faffe "a raíz de las nuevas irregularidades pendientes por investigar que han sido puestas de manifiesto por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla" el pasado mes de mayo.

Los diputados de Vox registran la solicitud al Parlamento.

El caso de la contratación de la mujer de Espadas desata a Vox

Desde Vox se refieren a la petición que realizaron al citado Juzgado que, por medio del juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana investiga las irregularidades detectadas en la Faffe para que preste declaración en sede judicial la actual trabajadora del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y expersonal de la citada y desaparecida entidad Carmen Ibanco, esposa del secretario general del PSOE-A Juan Espadas.

 

Desde Vox defienden que la "finalidad" de esta comisión sería "conocer, analizar y evaluar dichas nuevas irregularidades puestas de manifiesto por la Justicia", que "se hicieron públicas coincidiendo con el último período electoral que dio comienzo a la presente legislatura".

Así, Vox considera "necesaria" la creación de esta comisión de investigación, y remarca que "la inconclusión" de la constituida en la pasada legislatura sobre la Faffe "dejó sin dictamen final la misma ante la convocatoria electoral de las últimas andaluzas" celebradas el pasado 19 de junio.