| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno de la Junra, Ramón Fernández-Pacheco junto a La Consejera de Agricultura Carmen Crespo.
El portavoz del Gobierno de la Junra, Ramón Fernández-Pacheco junto a La Consejera de Agricultura Carmen Crespo.

La Junta encara 2023 preocupada por la sequía y con ayudas para los afectados

Los últimos gastos aprobados por el Gobierno de Moreno atienden a los regantes de Andalucía y destinan 63 milones de euros a obras de depuración de aguas residuales en Córdoba y Jaén.

| Manuela Herreros Andalucía

Las lluvias caídas en el mes de diciembre han dado cierto respiro a los embalses de Andalucía, que han recuperado agua durante tres semanas consecutivas, aunque tan sólo un 4% y se sitúan al 28,31% de su capacidad. Si comparamos este dato con el del año anterior, que tampoco fue lluvioso, aún es más preocupante la situación, porque se encuentran más de dos puntos por debajo.

Sin precipitaciones de momento, el año se despide con escasas reservas y los andaluces, principalmente los agricultores y ganaderos, miran al cielo esperando que el resto del invierno y la primavera ofrezcan cierto alivio en forma de lluvia, ya que además de la sequía están axfisiados por unos elevados costes de producción.

 

Esta es una de las máximas preocupaciones de las administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía, que ha advertido a través de la consejera de Agricultura, Pesca y Agua, Carmen Crespo, que "debería llover cinco veces más de lo que llueve para volver a la normalidad".

Por ello, el último paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno va dirigido a los agricultores, también a la pesca, y a la protección de los recursos hídricos mediante la depuración de aguas residuales.

La Junta libera 83 millones de euros para inversiones y ayudas

Uno de los gastos aprobados ha sido de 63 millones de euros para la contratación de seis proyectos encaminados a mejorar la depuración de aguas residuales de municipios de la provincia de Córdoba y Jaén. En total, la población que se verá beneficiada por estas iniciativas asciende a 42.500 andaluces y se espera que la construcción de estas instalaciones pueda generar hasta 1.000 empleos.

En cuanto a los agricultores, se abre para ellos una convocatoria de subvenciones dirigidas a comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales para la disminución de la dependencia energética mediante la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego usando de forma más eficiente el agua, con un importe total de 11,4 millones de euros, que van a beneficiar a un total de 18 entidades, se estima que unos 9.922 comuneros.

 

Por otro lado, la Junta ha aprobado ayudas por valor de 9,5 millones de euros para los sectores de la pesca y la acuicultura para paliar los efectos que ha causado la guerra en Ucrania con un incremento importante de los costes de producción y de la energía. La convocatoria de ayudas se publicará el mes de enero y los pagos se realizarán en el primer trimestre de 2023, beneficiando a los 1.419 barcos andaluces, así como a 73 empresas en el sector de la acuicultura marina y 9 en la continental.