| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa de La Caleta, en Cádiz.
Playa de La Caleta, en Cádiz.

Andalucía pasa página de la pandemia y prevé superar los turistas de 2019

La comunidad prevé cerrar el año con la cifra histórica de 32,5 millones de visitantes y en las metas del nuevo consejero de Turismo, Arturo Bernal, está captar al mercado de Asia-Pacífico.

| Manuela Herreros Andalucía

Aún no ha acabado del verano y son muchos los que aún tienen que hacer la maleta para irse de vacaciones, por lo que con cifras de visitantes aún sin cerrar, pero con los datos que se arrojan en el ecuador del año, en la comunidad andaluza se superan todas las previsiones.

El nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, puede presumir en sus primeras declaraciones de la 'buena salud' de la que goza el sector en la región del sur de España, donde se puede ir pasando página de los dos años de pandemia y su duro golpe porque la previsión hasta el final de año rondar los 32,5 millones de turistas que se alcanzaron en 2019, dato que ha presentado como el "mejor de la seria histórica".

Bernal ha asegurado que "en estos momentos" se contabilizan en Andalucía 11,4 millones de visitantes, cuando aún no ha trascurrido el mes de agosto, uno de los que registran mayor afluencia de visitantes. Sin embargo, para el consejero que ha estado al frente de Turismo de la Costa del Sol y conoce muy bien el mercado, apunta que a él "el número de turistas cada vez le importa menos" y aboga por apostar por un criterio "de mayor calidad, de mayores ingresos turísticos y de mayor diversidad, si no lo hemos conseguido ya en algunos aspectos".

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

Andalucía busca nuevos turistas al otro lado del océano

El consejero de Turismo ha situado Europa como "nuestro mercado central, nuestro primer foco", un turista al que ha atribuido "que tiene 10, 12, 15 veces de índice de repetición en Andalucía", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "estamos ampliando cada vez a mercados más lejanos", entre los que ha situado el mercado norteamericano, del que forman parte países como Estados Unidos, Canadá, México y del que ha concluido "que nos conocían bien", para abogar entonces por "sumar mercados como el Extremo Oriente, que se ha recuperado bien este verano".

Bernal ha argumentado sobre la apuesta por captar al turista procedente del área Asia-Pacífico que "un estudio del FMI (Fondo Monetario Internacional) dice que en 2035 la mayor parte de la clase media mundial esté centrada en el área Asia-Pacífico", para apuntar entonces que será un objetivo del "Plan de Actuaciones, abordar mercados lejanos, que son mercados de oportunidad".

Andalucía sale a la búsqueda de 'nuevos clientes' que no sólo quieren bañarse en sus playas, ver sus monumentos o jugar al golf, sino que persiguen conocer a los andaluces mejor e impregnarse de su cultura.