| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Congreso regional celebrado en Granada con sus homólogos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Congreso regional celebrado en Granada con sus homólogos de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.

Moreno, "líder" clave del PP para sacar a Sánchez de Moncloa

El presidente del PP-A y de la Junta congrega a sus homólogos en el Congreso regional que se celebra en Granada. Destacan de él que se ha convertido en un "referente político" en España.

| Manuela Herreros Andalucía

Arranca el Congreso regional del PP-A y la 16ª edición de la cita que se celebra en Granada presenta grandes diferencias con las anteriores. El presidente de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, será reelegido el sábado por la tarde en el cargo, que ostenta desde 2014, pero es la primera vez que esta renovación se produce siendo el máximo representante del partido que gobierna la Junta.

El discurso centrado en acabar con el PSOE y su ahora sabida corrupción, durante sus casi cuatro décadas al frente del Ejecutivo andaluz, se transforma por completo y se dirige a los logros conseguidos en la comunidad en tan sólo tres años que han trascurrido de legislatura.

Un Gobierno que está generando "el cambio que funciona", que es el lema del Congreso y que será defendido por Moreno en su intervención mañana. Aunque desde el inicio de la jornada se habla de creación de empleo, de autónomos, de inversiones y de la bajada de impuestos, entre otras metas conquistadas.

Los presidentes autonómicos del PP "orgullosos" de Moreno

Una visión y una hoja de ruta que comparten los homólogos de Moreno. Porque Granada ha vivido el desembarco de presidentes autonómicos del PP de toda España que han querido respaldarlo con su presencia. Y es que a la cita han acudido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Murcia, Fernando López Miras, y de la Ciudad autónoma de Ceuta, Juan Vivas.

Se han sentado en un coloquio todos juntos, con Moreno como moderador, para destacar cuales son las estrategias que funcionan y que provocan una "competición" entre las comunidades, pero desde la unidad territorial.

El líder andaluz ha recibido las palabras más cariñosas las del presidente de Ceuta, las de mayor complicidad con el de Murcia y las más enérgicas e ilusionantes las de Castilla. Pero las que han levantado los aplausos de los asistentes han sido las de Ayuso y Feijóo.

El consejo de Ayuso a Moreno: "vuela libre"

La madrileña ha agitado al auditorio, consciente de que tiene que luchar cada día contra los agravios de Pedro Sánchez y se ha convertido en una de las defensoras de la unidad de España. Desde el sur ha defendido la política popular que quiere personas libres, frente al socialismo "que genera miseria, para conseguir dependencia". Ayuso ha criticado que "al presidente del Gobierno sólo le interesa el poder" e ir de "comunión en comunión en Falcon".

La presidenta de la comunidad de Madrid lanza el mensaje que "del socialismo también se sale", como ha sucedido en Andalucía, donde Moreno ha conseguido "hacer historia convirtiéndose una alternativa real".

Y ha aprovechado su visita para darle un consejo al andaluz. Le invita a que "vuele libre" y convoque elecciones cuando lo considere, porque seguro que "todos los andaluces sabrán que lo has hecho por el bien de todos". Además, ha agregado a propósito de las críticas de la oposición andaluza que quieren mostrar a un presidente agotado, que "sólo se desgasta quien se comporta como una marioneta".

Feijóo al PP: "la unidad es la llave que abre los gobiernos"

El presidente de Galicia ha comenzado con un llamamiento a la "unidad" en su partido porque "es la llave que abre los gobiernos", para centrar sus palabras en la gestión de su amigo Moreno, del que asegura que se ha convertido en "un referente político en España". El presidente gallego destaca el crecimiento de la región en muy poco tiempo y con una pandemia de por medio. "Este tío ha sido capaz de demostrar que Andalucía no es de la Junta de Andalucía, la Junta sirve a Andalucía", ha señalado.

El decano de los presidentes populares pone a Juanma Moreno en contraposición a la falta de liderazgo de Moncloa, que ha perdido el rumbo para dejar de defender los intereses generales. Un empuje que están tomando desde las comunidades, demostrando que se puede hablar de territorios distintos dentro de la unidad.

"Los socialistas saben que éste es el peor Gobierno del PSOE de la historia"

Las intervenciones han servido al presidente del PP-A para reforzar su visión política, en la que las comunidades deben tener un papel protagonista, desde la lealtad institucional y con sus compañeros en el mismo escenario ha concluido su papel de moderador asegurando que "este es el eje que va a sacar a Sánchez de la Moncloa".

Los líderes autonómicos cierran filas con el andaluz y hacen lo propio el presidente nacional, Pablo Casado, que ha asistido hoy al final del encuentro y será el encargado del acto de clausura del Congreso el próximo domingo. Casado ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos que lo ven ´como la persona necesaria para evitar el rumbo a "la deriva" al que Pedro Sánchez lleva al país.

El Congreso sensible con Granada y la cúpula de Moreno

Desde la organización del cónclave se han tenido en cuenta diferentes sensibilidades a la hora de organizar el congreso. La primera de ellas es su celebración en la ciudad de Granada, que ha vivido una fuerte crisis política con la ruptura del pacto que mantenían PP y Cs en la alcaldía, también por haber sido una de las provincias más dañadas por la pandemia y por tener las mayores deficiencias en comunicaciones.

A ello se suma la elección de la consejera granadina Marifran Carazo como presidenta de la mesa del Congreso y como reconocimiento a la gestión de grandes acuerdos con los agentes sociales estos tres años. Empresas y autónomos ha participado activamente en la jornada con la intervención de sus representantes para apoyar las medidas del Ejecutivo andaluz dirigido a las pymes y autónomos.

Coincide esta cita que pone de manifiesto además con un tiempo determinante en la política en la región, con la oposición revelada para bloquear los presupuestos y las encuestas de cara para adelantar elecciones, fijadas en noviembre de 2022. Sin embargo, el PP-A se encuentra en un buen momento y prueba de ellos son los más de 1.400 compromisarios que hacen bloque con el presidente.

Moreno se rodea de su cúpula de confianza, con Loles López como secretaria general del PP-A y sus consejeros presentes y comprometidos con la gestión. Entre los más ovacionados Jesús Aguirre, que ha sufrido la gestión sanitaria en plena pandemia, y Juan Bravo, que ha llegado cargando con la maleta de los presupuestos.

Pero Moreno y los suyos quiere aguantar hasta agotar la legislatura, gestionar la recuperación sanitaria y social y revalidar su liderazgo. Está al borde la mayoría absoluta, pero todo apunta a que necesitará un socio de gobierno porque mantener al actual, Cs, no sería tan sencillo, ya que los sondeos le dan sólo dos o tres diputados.

El PP le da un papel protagonista a Marín

A pesar de la caída de Cs, hoy el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs, Juan Marín, ha acudido a la invitación del PP. De hecho, nada más llegar Moreno al Palacio de Congresos de Granada ha saludado a la Mesa y ya en el foso se ha abrazado con su socio, demostrando la buena salud del pacto.

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, con el coordinador regional de Cs, Juan Marín.

Posteriormente, ha tomado la palabra acompañado en el escenario por el consejero y portavoz del PP-A, Elías Bendodo. puesto éste último que deja porque también ocupa la portavocía del Ejecutivo andaluz. Los dos "amigos" y compañeros han demostrado que trabajan en buena sintonía, "somos un sólo equipo", y Marín aprovecha para lanzar su deseo de seguir gobernando otros cuatro años más.