| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ballet flamenco de Andalucía.
Ballet flamenco de Andalucía.

Flamenco y aceite para seducir a Oriente

Se celebra la Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái y la comunidad recurre a la cultura y la gastronomía para potenciar sus sectores productivos en el mercado árabe.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza exhibe todo su talento en el sector turístico en la Exposición Universal de Dubái 2020. Un mercado con gran potencial al que trataran de seducir durante esta semana. El objetivo es que Andalucía sea referente en investigación, tecnología y creatividad.

Unas fortalezas que se trasladarán en esta Semana de Andalucía que se celebra en la muestra de Oriente Medio con un completo programa de actividades, para fortalecer y posicionar su tejido económico. Para que el mensaje cale desde su vertiente más atractiva, Andalucía recurre a las principales señas de identidad y bondades tan apreciadas fuera de sus fronteras, como la gastronomía, el flamenco y sus recursos naturales y culturales como destino mundial de turismo.

Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái 2020.

La cita durará hasta el 13 de febrero y en estos días los representantes de la comunidad se afanan por expandir la marca con la que han acudido hasta el otro lado del mundo: 'Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020'. Entre las participaciones más esperadas está la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acudirá el día 12 a la celebración del Día de Honor de Andalucía.

Además de las autoridades, durante esta semana cobra protagonismo todo aquello que representa la cultura andaluza. Cada día sale a escena el Ballet Flamenco de Andalucía con un espectáculo que se repetirá en el recinto de España en la exposición. Los visitantes pudieron disfrutar también del producto estrella de la gastronomía del sur del país en la primera cata de aceite de oliva virgen extra y también se llenó la zona expositiva de volantes con el desfile inaugural de moda flamenca que se sucederá el resto de los días.

La Exposición como base para fortalecer los lazos comerciales

Todo un despliegue de autenticidad y creatividad para convencer en esta oportunidad única de mercado. Y es que los vínculos comerciales entre las empresas andaluzas y Oriente Medio son fuertes. Más de 1.500 empresas de la región han exportado bienes por valor de 401 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del año anterior país.

La Junta de Andalucía respalda esta actividad empresarial a través de la Oficina de Extenda en Dubái, abierta en 2009. Desde aquí trasladan que en la década posterior a su implantación Andalucía ha multiplicado por seis sus exportaciones a Emiratos Árabes Unidos y más que triplicado las ventas a todo Oriente Medio, y en 2021 crece más del doble que la media de España.