| 24 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de viajeros en el metro de Málaga.
Imagen de viajeros en el metro de Málaga.

Los andaluces tendrán, como mínimo, el 80% de bonificación en el transporte

La Junta asume el 20% exigido por el Gobierno y añade las bonificaciones permanentes que ya aplica, por lo que la rebaja en Andalucía será de hasta un 150% para jóvenes de familias numerosas

| Manuela Herreros Andalucía

A partir de ahora los andaluces verán reducido el precio del transporte público en la comunidad y, no sólo por el descuento que ofrece el Gobierno central, sino por el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía. La Consejería de Fomento va a aplicar una nueva bonificación del 50% en el transporte con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros andaluces, es decir, asume el 20% del coste que supone la rebaja, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte para mantener el descuento del 30% que se empezó a adoptar en septiembre de 2022.

Pero las bonificaciones serán mayores y no serán los únicos descuentos que se aplican desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023. Al respecto, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha recordado que se "suma a los descuentos que ya aplica de manera permanente la Junta de Andalucía en su transporte público a través de la tarjeta del Consorcio, que supone una rebaja que oscila entre el 30 y el 40% sobre el billete sencillo", por lo que los usuarios de la tarjeta del Consorcio andaluz se beneficiarán de bonificaciones de al menos el 80%.

 

Carazo ha recordado que, a principios de 2022, el Gobierno andaluz puso en marcha la Tarjeta Joven de Transportes, que permite a los andaluces menores de 30 años tener una rebaja de al menos el 50% en sus desplazamientos y ha señalado que "el uso del transporte público se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras".

"Con esas medidas, Andalucía ha conseguido superar en noviembre los niveles de viajeros previos a la pandemia", ha recalcado la consejera. Con los nuevos descuentos, por tanto, los jóvenes disfrutarán de bonificaciones desde el 100% al 150% si pertenecen a familias numerosas.

Las 'malas' formas del Gobierno central

Carazo ha lamentado, sobre todo, las formas en las que ha actuado el Gobierno de España, que "ha vuelto a hacer lo mismo que en el mes de septiembre: anunciar medidas tarde, a solo cuatro días de acabar el año, y sin dar ninguna información con anterioridad y sin apenas margen de maniobra a las comunidades autónomas, que son las que a la hora de la verdad afrontan estas medidas".

Así, ha recordado que Andalucía ya tenía el presupuesto aprobado y que "ha tenido que realizar una reprogramación" con la Consejería de Hacienda para poder disponer de las partidas necesarias para incorporar este 20 por ciento adicional, puesto que supondrá un gasto de 13,5 millones de euros de fondos propios de la Junta.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.

La bonificación se aplica ya en todos los modos de transportes adheridos a la tarjeta del Consorcio (metros, Trambahía y autobuses), aunque en el caso de los autobuses metropolitanos se aplicará a partir del 16 de enero, si bien el nuevo descuento se aplicará con carácter retroactivo.

Con el compromiso de la Consejería de Fomento de aplicar estos descuentos, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de 40 a 20 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 25 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,41 euros, por poner algunos ejemplos.