| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El buque semhundido frente a Gibraltar
El buque semhundido frente a Gibraltar

Gibraltar trata de contener la fuga de vertidos del buque semihundido

Las autoridades gibraltareñas van a realizar una operación de "salvamento" y retirada del combustible del buque, que ya está soltando líquido hidráulico al mar por una grieta en su casco.

| Manuela Herreros Andalucía

El accidente sufrido por dos buques en la Bahía de Algeciras, que chocaron este martes mientras maniobraban, se complica y ahora los trabajos se centran en detener la fuga de líquidos del carguero, que ha quedado semihundido frente a Gibraltar.

El Gobierno gibraltareño ha realizado una inspección de ambos barcos con un equipo de buzos especializados y ha confirmado la detección de daños significativos en el buque granelero OS35, que es el que permanece varado.

 

Así presenta una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros. También han confirmado que el bulbo de proa del OS 35 se encuentra actualmente sumergido 1,2 metros en el fondo marino arenoso, mientras que han descartado que el otro buque Metanero ADAM LNG haya sufrido alguna entrada de agua, tras la colisión.

A bordo del mercante aún permanecen todos los miembros de la tripulación que están sanos y salvos, sin que hayan sufrido lesiones, tal y como ha indicado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado. Por lo que ahora los trabajos se centran en evitar que los líquidos del barco no lleguen al mar.

Crean una "barrera marina" para contener la contaminación

El Gobierno de Gibraltar ha informado que ya han tenido que actuar ante "una fuga de líquido hidráulico" proveniente de una de las cuatro grúas dañadas del buque semihundido y ha desplegado a su alrededor "una barrera marina para contener la contaminación", defendiendo su propósito de "minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar".

La Autoridad Portuaria de Gibraltar, así, continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de "iniciar una operación de salvamento" del buque, que puede "implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible".

las autoridades del Peñón cuentan con la colaboración de la Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz), que, a través de su cuenta de twitter, ha informado de la activación del Plan Marítimo Nacional ante el accidente del buque OS 35 por si se requiere intervención frente a un caso de contaminación marítima. En este sentido, Marina Mercante ha movilizado la Salvamar Denébola y el buque Luz de Mar de Salvamento Marítimo para cooperar en las labores desplegadas.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gibraltar cuenta actualmente con dos remolcadores y tres embarcaciones de servicio desplegadas en el lugar de los hechos, que están siendo asistidas por el equipo de Salvamento Marítimo de España y se encuentran preparadas para reaccionar ante cualquier incidente.