| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante una visita a las obras del metro de Málaga.
El consejero de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante una visita a las obras del metro de Málaga.

La Junta trata de impedir el frenazo de la construcción con nuevas ayudas

El Gobierno andaluz ha aprobado una medida para revisar los precios de los contratos de las obras públicas, para que no se pare la actividad y despida a trabajadores de un sector vital.

| Manuela Herreros Andalucía

El sector de la construcción es otro de los más afectados por la subida continuada de los precios de los materiales y combustibles y hace semanas que alertaban de la paralización de las obras, por el encarecimiento de los costes. En Andalucía es uno de los principales motores económicos y de creación de empleo, lo que ha provocado que el Gobierno andaluz, liderado por el presidente Juanma Moreno, quiera proteger el mantenimiento de la actividad en la región.

Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras. Esto vendría a complementar las medidas estatales urgentes que se han aprobado en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

 En referencia al mismo, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha afirmado que el propio título del Plan Nacional supone "un engaño" a los ciudadanos, pues la subida de precios ya era una realidad meses antes de que estallara el conflicto. Además ha calificado de insuficientes las medidas de Sánchez y por ello han querido ampliarlas con esta ayuda.

Concretamente, este decreto ley quiere compensar a las empresas de la construcción que trabajan con la Junta de Andalucía por el sobrecoste ligado a la subida de precios de los materiales. Estas tienen un severo problema por la imprevista alteración en sus planteamientos económicos iniciales, de ahí que, de la mano del sector de la construcción, se apruebe este decreto ley con medidas urgentes para la revisión excepcional de los precios en los contratos públicos de obras.

La Junta da un paso más para mejorar lo aprobado por el Gobierno de España, es decir, para mejorar un decreto (modificado ya en una ocasión) que es insuficiente para el sector porque deja muchas obras fuera de esta excepcionalidad. Así, el decreto ley andaluz mejora la cobertura a muchos contratos y permite que más empresas se puedan beneficiar de esta revisión de precios para no parar obras y para no poner en peligro la viabilidad de esos contratos, de las empresas y de miles de puestos de trabajo.

En concreto, a diferencia de la norma del Gobierno de España, el decreto ley andaluz incluye las obras en ejecución en 2021 y que a la entrada en vigor del real decreto ley estatal hayan terminado, así como las obras de menos de un año de duración. Además, amplía el filtro de obras con derecho a revisión de sus precios e incluye todo tipo de materiales empleados, y no sólo los cuatro recogidos en el real decreto estatal (bituminosos, siderúrgicos, aluminio y cobre).