| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno , presidente del PP-A, durante el cierre de la convención en la plaza de toros de Valencia.
Juanma Moreno , presidente del PP-A, durante el cierre de la convención en la plaza de toros de Valencia.

Juanma Moreno crece en el PP como Ayuso con un estilo más parecido a Feijoó

Los populares andaluces se preparan para celebrar su Congreso regional. Será en noviembre en la ciudad de Granada, donde se apostará por un proyecto abierto e integrador.

| Manuela Herreros Andalucía

Para el Partido Popular ha sido un fin de semana de esos para recordar, de los que dejan una resaca de buenas sensaciones por las 9.000 personas que llenaron la plaza de toros de Valencia. La Convención nacional comenzó la semana pasada y recorrió media España, pero tuvo muy presente a Andalucía e hizo parada en Sevilla, donde el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el anfitrión no sólo de Pablo Casado sino también del expresidente José María Aznar o el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros participantes en los foros de debate.

No sólo se tiene en cuenta a la comunidad sino también a Moreno, que sale reforzado en esta cita de los populares, por su gestión y forma de hacer política que ha sido puesta como ejemplo para el resto de los territorios. Su carácter calmado y la capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas tanto dentro como fuera de Andalucía, se suman a la aplicación de una receta económica basada en la bajada de impuestos y la atracción de inversores, que ha hecho que la región sea la primera que sale a flote tras la pandemia.

 

Después de la “fiesta” del fin de semana, aún con los abrazos y aplausos recientes, toca volver a la tarea y en Andalucía es mucha. El presidente andaluz tiene que 'torear' en una plaza más complicada que la de Valencia, se  encontró al frente de la comunidad en 2019 con graves deficiencias en los servicios públicos y saqueada, tras décadas de gobierno socialista.

En tan sólo tres años ha conseguido que la comunidad lidere otros rankings como el de creación de empleo o de autónomos, así como ser la economía que más crece de España, en lugar del de la corrupción.

Tras el baño de multitudes, Moreno ha calificado la convención de “éxito” y ha servido para demostrar que "hay un proyecto alternativo" al del actual Gobierno de España que "lo encarna a la perfección nuestro presidente Pablo Casado", ha afirmado.

Un proyecto claro y un equipo unido, en el que los líderes autonómicos han tenido un papel protagonista, siendo referentes más allá de las fronteras regionales. La madrileña Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el líder andaluz son claras figuras que ganan reconocimiento dentro del PP.

El PP-A prepara su Congreso regional para noviembre

Aprovechando el entusiasmo del multitudinario cierre de la convención, Moreno reunió en la tarde de ayer lunes a la Junta Directiva Autonómica del PP en Granada. El motivo de la cita es preparar el próximo Congreso regional de los populares andaluces, que será en noviembre en la ciudad de la Alhambra, los días 19, 20 y 21.

Hace cuatro años que no se celebra el Congreso regional y ya tocaba, porque desde aquí quieren impulsar "un proyecto político más permeable y abierto". El mensaje de Moreno es que el PP sea un espacio en el que cada vez más personas se sientan más identificadas, huyendo de las posturas sectarias.

Tenemos que ser el partido de todos, un partido permeable, centrado, que recoja lo que dice la sociedad

El PP-A celebró su XV Congreso Regional en el mes de marzo de 2017 en Málaga, y de él salió reelegido Juanma Moreno como presidente del partido con un respaldo del 95,04% de los votos, 3,5 puntos menos respecto al apoyo logrado en el anterior congreso, que se desarrolló en marzo de 2014 en Sevilla, y en el que el ahora presidente de la Junta fue por primera vez elegido como líder del PP-A.

Los populares tendrán un año por delante para afianzar su proyecto antes de la celebración de los comicios autonómicos que serán en noviembre de 2022, sino se produce adelanto electoral. Algo que nadie quiere en el Gobierno pese a los pronósticos electorales, muy favorables para el PP: "Primero acabar con la pandemia y consolidar la recuperación", repiten.