| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de la plataforma del Círculo del Agua (regantes de Almería, Alicante y Murcia) ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica de enero.
Protesta de la plataforma del Círculo del Agua (regantes de Almería, Alicante y Murcia) ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica de enero.

El Supremo frena el intento de Sánchez de 'secar' también el Levante

Admite las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Murcia para detener el decreto que recorta el trasvase de agua del Tajo-Segura, recurrido también por Andalucía y Valencia.

| Manuela Herreros Andalucía

El recorte de agua que ha querido imponer el Gobierno de Pedro Sánchez al Levante español ha sido frenado por el Tribunal Supremo (TS), que ha admitido a trámite la petición del Gobierno de Murcia de adoptar medidas cautelares respecto al decreto que "recorta" el trasvase Tajo-Segura, según han confirmado fuentes de la Comunidad Autónoma.

Una buena noticia para los habitantes de este territorio y, fundamentalmente, para los agricultores que pusieron el grito en el cielo ante este nuevo ataque del Ejecutivo de Sánchez, pero también allana el camino al resto de recursos presentados ante el Supremo por este mismo motivo por el gobierno de la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana, ya que el recorte también afecta a las provincias de Almería y Alicante.

 

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), alertó que, de no producirse la suspensión cautelar del "recorte" del trasvase Tajo-Segura que ha solicitado su Ejecutivo, habría "un perjuicio irreparable para toda la Región de Murcia, y especialmente en la planificación de las siembras y cosechas de los próximos meses, porque los agricultores no pueden arriesgarse a soportar nuevas y mayores pérdidas que las que ya sufren".

 

Además, resaltó que esa cautelar era "necesaria para evitar desde el minuto uno un daño difícil de revertir", ya que el recorte "nos condena a la ruina" y "afecta a toda la sociedad, no sólo a la agricultura".

Así, el presidente señaló que la Comunidad había solicitado la suspensión cautelar del nuevo régimen de caudales ecológicos "porque no existe ningún interés público superior que exija la aplicación inmediata, pero sí está más que demostrado que su aplicación genera de inmediato graves perjuicios económicos y sociales en la Región de Murcia".

 

En este sentido, recordó que el recurso contra el Supremo busca "corregir una decisión oportunista y sectaria que carece de cualquier rigor técnico", y puso de relieve que "cuanto más se estudia el Decreto que recorta el trasvase más nos queda claro que detrás solo hay motivos políticos". Una opinión que comparte el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP), que también calificó esta decisión como una "sentencia de muerte" al campo, que tiene otros muchos problemas que le acechan.