| 19 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juan Espadas
Juan Espadas

El PSOE se tensa en Andalucía: Espadas ataca a Susana y se lía con los indultos

Los dos aspirantes a encabezar el PSOE andaluz se enciscan sobre quién es más "aparato" y el alcalde de Sevilla se queda mudo para juzgar los indultos de Sánchez.

| Andrea Jiménez Andalucía

Lo intentan disimular, pero cada vez más a duras penas: el enfrentamiento entre los dos máximos aspirantes a liderar el PSOE andaluz tiene el partido sumido en una profunda división. Y la participación de Ferraz y los previsibles indultos no hacen otra cosa que agravar la tensión a poco más de dos semanas de las Primarias, previstas para el 13 de junio.

Juan Espadas es uno de los candidatos a la presidencia del PSOE andaluz. Es el favorito de Ferraz, que no ha dejado de alabar su gestión al frente del Ayuntamiento de Sevilla, pero prefiere renegar de ello, consciente de que tal y como están las cosas, estar al lado de Sánchez solo es un lastre.

Y los reproches vuelan, para defenderse de ese estigma: la candidata del "aparato" es Susana Díaz, asegura, ya que ella ostenta el cargo de secretaria general, pero eso sí, no se sale del guion socialista respecto a los indultos, que se niega a rechazar.

El alcalde de Sevilla "niega la mayor" cuando le señalan como 'sanchista', porque, insiste en que hay que "dejar de hablar en claves personales", y se presenta a sí mismo como el 'antisistema' puesto que representa "una alternativa al aparato regional", ha asegurado en Cope.

 

"Defendemos un proyecto nuevo vida propia, más allá de Sánchez y Susana Díaz", ha insistido, ya que "estamos muy hartos de hablar de unos y de otros", por lo que su objetivo es que "se deje de hablar de pedristas y susanistas".

Sin embargo, prefiere no alejarse demasiado de las consignas lanzadas desde Ferraz y ha preferido esquivar pronunciarse de forma clara sobre los indultos a los presos separatistas, aunque eso sí, tampoco reniega de ellos.  "El indulto es una decisión tan compleja y de tanta profundidad que, como mínimo, me gustaría conocer los argumentos y evaluar los criterios del Consejo de Ministros", ha asegurado.

"Confío en el presidente"

Pero para evitar caer en una contradicción con el verdadero aparato del partido, en este asunto ha insistido en que confía en el presidente. "No solo soy militante sino que confío y creo que en ese equipo se van a ponderar todos los elementos, los jurídicos y los políticos,  igual que todos los gobiernos anteriores que aprobaron indultos".

Junto a ello, ha incidido en que el análisis sobre los indultos debe hacerse "despojándose de esta manta de desgaste y crítica permanente a todo lo que diga el Gobierno de Sánchez" y no quiere ni plantearse la opción de que Susana Díaz se oponga a ellos.

 

El aspirante socialista cree, finalmente, que habrá Elecciones antes de un año, pese a los anuncios en el sentido contrario reiterados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha optado por respetar el calendario, pese a las encuestas a su favor, para anteponer la gestión de la pandemia y la recuperación económica a eventuales intereses del PP.

No obstante, el empeño de VOX en bloquear leyes como la del Suelo o la de Salud Pública, alineándose con los antisistema de Adelante Andalucía y con la propia Susana Díaz, puede obligar a cambiar los planes. "Es una política infantil de VOX", ha resumido este jueves en uno de sus editoriales el periodista Carlos Herrera desde COPE Sevilla, la emisora más escuchada en Andalucía.