| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Andalucía abre los brazos de su economía al mundo con un plan de 618 millones

La Junta pone en marcha una ambiciosa estrategia para aumentar las exportaciones en un 65% en siete años y atraer a los inversionistas extranjeros.

| Manuela Herreros Andalucía

Las metas económicas que se propone el Gobierno de la Junta de Andalucía son muy ambiciosas para el periodo 2021-2027 y veremos si el esfuerzo inversor del Ejecutivo concuerda con los movimientos de los mercados y con el fin de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La mirada está puesta en la búsqueda de inversores y compradores en el resto del mundo y, para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA), que cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros. Un presupuesto que persigue fortalecer el posicionamiento de las empresas andaluzas en el mundo, aumentando las exportaciones e inversiones extranjeras.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha ofrecido en rueda de prensa unas cifras de previsión de crecimiento asombrosas. En siete años prevén que con la aplicación de los mecanismos que recoge el plan se incrementarán las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros.

También esperan alcanzar un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro ejercicios seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta alcanzar los 459.469 puestos de trabajo, y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

La estrategia, que duplica en inversión a la anterior del gobierno socialista en la Junta, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CCOO Andalucía, así como con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.

El secreto: la transformación digital

Estos niveles de crecimiento será posible lograrlos mediante la aplicación de una intensa transformación digital, con herramientas de inteligencia de mercado y uso de big data que permitan dar un salto cualitativo al sector exterior en esta década y avanzar en la apertura de la economía andaluza al mundo.

La estrategia contempla un apoyo personalizado con servicios a la medida, información y capacitación para las empresas, dotándolas, a su vez, de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia de mercado para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante.

La EIEA contempla medidas y programas con los que ofrece un apoyo personalizado para la actividad internacional no sólo de las empresas, sino para generar el ‘tejido humano de la internacionalización’ en Andalucía, con cursos, formación en idiomas, formación profesional para el empleo y un Campus de Internacionalización, para formar a los jóvenes especializados en el extranjero y posibilidad de hacer prácticas en empresas.

También se crea la Red Andalucía Extenda, que abarca a agentes especializados en las ocho provincias para detectar compañías con capacidad exportadora y programas concretos para la internacionalización de sectores estratégicos, como Aeroespacial; TICs, Energético; Cultural (audiovisual, artes escénicas, música y flamenco); Agroalimentarios (alimentos con régimen de calidad de la UE; vitivinícola; pesquero y acuícola) y Turístico (promoción y marketing de la marca Andalucía).

Unos sectores que se quieren reforzar en el mapa europeo, pero también en mercados emergentes como son Asia-Pacífico, América y África-Oriente Medio.