| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una vecina del Puerto de Santa María vota vestida de flamenca.
Una vecina del Puerto de Santa María vota vestida de flamenca.

Pánico ante la posible abstención de los andaluces que se van de fiesta el 28M

La coincidencia de la cita electoral del 28 de mayo con multitud de celebraciones en la región, entre ellas la Romería del Rocío, hace insistir a los partidos en emitir el voto por correo.

| Manuela Herreros Andalucía

Quedan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones municipales en Andalucía, pero en el mes de mayo se produce una sucesión de festejos de gran calado por toda la región, desde ferias a romerías, entre ellas una de las más multitudinarias como es la de la Virgen del Rocío, que coincide con el fin de semana electoral (del 26 al 29 de mayo). A todo ello hay que sumar que muchos andaluces eligen este mes para celebrar en familia comuniones o bodas, sin olvidar el buen clima que anima ya a disfrutar de jornadas playeras.

Así que cunde el 'pánico' entre los partidos ante la previsión de que muchos andaluces estén 'ocupados' el próximo 28 de mayo y no acudan a votar. La abstención de los electores es una posibilidad más que real y las diferentes formaciones hacen un llamamiento a emitir el voto por correo, cuando quedan tan sólo dos días para poder efectuarlo dentro de plazo.

Aquellos que no puedan acudir a su colegio electoral para depositar su papeleta tienen hasta el próximo jueves 18 de mayo para solicitar acogerse a esta modalidad. Para ello tendrán que solicitar a Correos el certificado de la inscripción en el censo electoral correspondiente, ya sea presencial o telemáticamente. Una vez realizado este trámite recibirán la documentación electoral, con una papeleta de cada partido, y una vez introcudida en el sobre sólo tendrán que depositarla en Correos antes del 24 de mayo.

Un proceso sencillo que permite a los ciudadanos disfrutar de sus eventos ya programados, al mismo tiempo que participan en el proceso para elegir a aquellospolíticos que les representarán en sus ayuntamientos y diputaciones durante los próximos cuatro años.