| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Cs-A, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Cs-A, Juan Marín.

Marín volverá a ser el candidato de Cs a la Junta, tras vencer en las primarias

El coordinador regional y vicepresidente se impone con el 58% de los votos en el proceso interno. Recibe el apoyo de Arrimadas y Moreno en la que es su tercera candidatura a la presidencia.

| Manuela Herreros Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, será el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía tras haber sido el vencedor de las elecciones primarias de esta formación.

Siete días de proceso interno con mucha polémica, pero que finalmente concluyó anoche con el recuento de los votos telemáticos que dieron una clara victoria a Marín, pero que también puso de manifiesto la debilidad de Cs por la escasa participación de la militancia, de un 54,5%. Es decir, votaron 1.412 de los 2.589 afiliados.

Marín ha obtenido 823 votos, el 58%, renovando su liderazgo y será por tercera vez candidato a las elecciones andaluzas por Cs. Gana con claridad frente a su principal rival, el diputado y coordinador de Cs en Córdoba, Fran Carrillo que ha sumado el 32% de los apoyos (454 votos) y hasta ayer mismo mostraba su desacuerdo con las formas en las que se han desarrollado las primarias.

 Los siete candidatos restantes han dado poco juego en las primarias y han obtenido un escaso respaldo de la militancia, situándose a gran distancia. Elena Bago ha cosechado sólo 74 votos, el 5,2%, seguida por la candidata de la corriente Renovadores, Carmen Almagro, que recibe 36 votos y se queda con el 2,5% de representación. El resto no consigue superar el 1% de apoyos.

Finaliza así estas aceleradas primarias, aunque durante el día de hoy miércoles está abierto el plazo para la presentación de cualquier recurso, según lo previsto en su reglamento.

Marín promete "no defraudar"

Esta victoria dentro del seno de Cs, supone para el coordinador su tercera candidatura consecutiva a la presidencia de la Junta de Andalucía. En las anteriores primarias, celebradas en julio de 2018, Marín acaparó el 67% de los apoyos, entre los 1.852 votos emitidos entonces.

Arranca así la carrera electoral más dudosa del partido de Inés Arrimadas en Andalucía, con las encuestas en contra y buscando la alianza con el PP para concurrir en listas conjuntas y alcanzar la mayoría absoluta. Pero al margen de los comicios, que serán en octubre o noviembre de 2022 si nada se trunca, la de ayer fue una jornada de optimismo para Marín.

 

El coordinador regional ha agradecido la "confianza depositada" por sus compañeros y ha prometido "no defraudar" y "dejarse la piel" cada día en esa tarea, un mensaje que ha trasladado a través de sus redes sociales.

 

Felicitaciones de Arrimadas y Moreno

El vicepresidente de la Junta ha recibido las felicitaciones de numerosos miembros de su partido tras su victoria. Ya tenía el apoyo de la presidenta de Cs para seguir liderando el equipo andaluz y nada más conocerse los resultados Arrimadas se volvía a pronunciar en su perfil social para animarle a "seguir construyendo la Andalucía liberal desde el gobierno de esta maravillosa tierra".

 

Se han sumado otros miembros de la formación como la portavoz parlamentaria Teresa Pardo o la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Pero el pronunciamiento más esperado ha sido el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que ha enviado un mensaje a su socio de Gobierno también de forma pública.

 

El líder andaluz ha publicado un texto en el que defiende el papel de Cs en el bipartito de la Junta, porque la buena sintonía entre ambos partidos ha supuesto un fuerte cambio para la comunidad, lastrada por casi 40 años de gobiernos socialistas.